_
_
_
_

Ormazabal dice que el lindane del almacén de Babcock se guarda de 'forma segura'

El consejero de Medio Ambiente en funciones, Patxi Ormazabal, rechazó ayer las conclusiones del informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre la existencia de un riesgo de contaminación grave por el almacén de lindane de Babcock & Wilcox en Sestao y aseguró que los 3.500 grandes sacos con los residuos se encuentran 'de forma segura'. 'Rechazamos la opinión de que están en malas condiciones', agregó. El estudio alertaba de la posibilidad de filtraciones del lindane al subsuelo porque la superficie es 'claramente permeable'

Ormazabal mostró su 'extrañeza'por la difusión del informe del Seprona, encargado por el juzgado de Barakaldo que investiga la legalidad del depósito que desde 1995 guarda 7.000 metros cúbicos de tierras con lindane. 'El estudio debía haber sido contrastado con nuestro departamento', dijo, tras indicar que el servicio de la Guardia Civil 'debe dedicarse a hacer informes de otros sitios donde realmente hay problemas en su país'. Añadió que en la zona del almacén 'parece que no hay aguas subterráneas' y cuestionó la permeabilidad del suelo, 'porque debajo de las catas [que el Seprona realizó para sus análisis] hay placas'.

Más información
La Guardia Civil ve riesgo de contaminación grave en un almacén de lindane
El traslado de las tierras con lindane a la celda de Barakaldo comienza en dos semanas

El consejero presentó ayer en Barakaldo el estado de las obras de construcción del depósito de seguridad de lindane del Argalario, la principal infraestructura acometida por el Gobierno para neutralizar el problema de este pesticida tóxico, que entre 1947 y 1986 dejó 82.000 toneladas de residuos en cerca de 35 focos, casi todos en el área metropolitana bilbaína.

El depósito, que albergará 300.000 metros cúbicos de tierras contaminadas de 13 focos, empezará a llenarse el lunes.

Patxi Ormazabal reveló que el llenado del depósito de Argalario se prolongará entre ocho y diez meses y destacó las medidas preventivas 'muy estrictas' preparadas. Por ejemplo, el transporte en camiones 'herméticamente cerrados', la descarga de las tierras contaminadas con un sistema de humidificación para evitar polvo, la paralización de los trabajos cuando haya vientos con velocidad superior a los 40 kilómetros por hora o el control del traslado por tres empresas diferentes, 'que en cada jornada enviarán datos a Ihobe', la sociedad ambiental pública que gestiona el proyecto.

Esta infraestructura costará más de 5.700 millones -incluyendo la recuperación del vertedero de basuras situado al lado- y, junto a la planta de lindane puro, también en Barakaldo (casi 2.000 millones), ha recibido una subvención de la UE de casi 5.500 millones. Ante la inclusión del vertedero, el Gobierno pidió la ampliación de la ayuda en otros 2.000 millones y Ormazabal dijo que confían en lograr otra aportación económica. 'Los informes técnicos son favorables y estamos pendiente de recibir la notificación'.

El Ejecutivo ha resuelto la negociación, tras año y medio de gestiones, con los propietarios de los terrenos de los 13 focos de lindane que irán a la celda. Cinco empresas (Babcock, Abra Industrial, Max Center, Sefanitro y Aceralia) y una veintena de particulares pagarán 180 millones al Gobierno por la retirada de los residuos tóxicos. 'Pagan el 20% de los gastos de excavación y transporte. Se cumple lo de que quien contamina, paga', indicó la viceconsejera Esther Larrañaga. Cuatro solares afectados, con calificación de terrenos rústicos, no abonarán ninguna cantidad.

Un trabajador, ayer, junto al depósito de lindane de Barakaldo donde el lunes empezarán a enterrarse los residuos.
Un trabajador, ayer, junto al depósito de lindane de Barakaldo donde el lunes empezarán a enterrarse los residuos.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_