Polonia espera un 30% de las ayudas de la UE
Buzek considera que es la cantidad mínima
'Esperamos recibir en torno al 30% de los fondos estructurales, quizá una cantidad situada alrededor de los 8.000 millones de euros ', añadió Buzek en declaraciones a la prensa. El primer ministro polaco reclamó, durante su intervención en los debates públicos, que se eleve hasta el 5% el actual tope que limita al 4% del PIB la cantidad de ayudas europeas que puede recibir cada país. El comisario responsable de estas ayudas, el francés Michel Barnier, pareció sintonizar con esa propuesta al recordar: 'Yo mismo dije que podría haber un problema y una cierta injusticia si se les ponía ese límite'.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que se entrevistó ayer en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, apoyó las exigencias españolas en materia de fondos estructurales, aunque se mostró muy cauto y se cuidó de entrar en polémica sobre las posiciones de Alemania. Con todo, según Pujol, la única solución para que los actuales socios de la UE puedan seguir disfrutando de esas ayudas y extenderlas a los nuevos miembros de Europa del Este es aumentar el presupuesto comunitario. Los países de la UE destinan un 1,12% de su PIB al presupuesto comunitario y tienen fijado un tope máximo del 1,27%.
El comisario Barnier y su colega de Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou, coincidieron en que la UE debería destinar al menos un 0,45% de su PIB a financiar las ayudas estructurales europeas. Ése es 'el mínimo necesario', afirmaron. 'El 0,45% es un mínimo por debajo del cual la credibilidad de la política de la cohesión futura quedaría en entredicho', insistió Barnier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.