_
_
_
_
CULTURA

El Consell paga ahora 28 millones al concluido congreso Shakespeare

Ferran Bono

El Consell de la Generalitat aprobó ayer 'un convenio entre la Fundación Shakespeare-España y la Consejería de Cultura para la organización y desarrollo conjunto del VII Congreso Mundial sobre Shakespeare' que concluyó en Valencia el pasado 23 de abril. Según Vicente Forés, director ejecutivo del congreso por delegación de Manuel Ángel Conejero, los 28.500.000 de pesetas, cuyo pago ha acordado ahora el Consell, estaban pendientes dentro del presupuesto total previsto.

Forés explicó que el nuevo convenio estaba previsto desde el pasado año, pero el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, no lo tramitó. El importe de 28 millones y medio de pesetas está destinado al pago de las cinco clases magistrales del congreso y al trabajo previo realizado 'durante un año' por los 'líderes de los 32 seminarios', además de otros conceptos, como dietas, viajes y asistencia técnica, según apuntó.

La nota oficial de la Generalitat señala que la Consejería de Cultura 'ha asumido directamente la contratación de servicios y suministros por un importe de 28.500.000 pesetas. 'Asimismo, la consejería financió los gastos de actividades derivadas de los actos preparatorios del congreso por un importe de 1.500.000 pesetas'.

Forés insistió en que ese 'dinero ya comprometido lo cobrará' íntegramente la Asociación Internacional Shakespeare, organizadora del congreso junto a la Fundación Shakespeare-España. El director ejecutivo aseguró que con la citada cantidad se completan los 80 millones de pesetas en que se presupuestó la organización del congreso y de las actividades previas desarrollados desde 1997. Sin embargo, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia ya habían aportado en 1999 a la organización del congreso 58 millones de pesetas en 1999, en virtud del acuerdo vigente entre 1997 y 2001.

De hecho, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, indicó que el convenio con Cultura aún no se había firmado y que los casi 30 millones estaban pendientes de pago. Ciscar señaló que cada una de las tres instituciones se comprometió a pagar 30 millones en distintas anualidades, de lo que se infiere que el total de las subvenciones fue de más de 90 millones, y no de 80, como se ha señalado reiteradamente. Cultura había aportado hasta 1999 cuatro millones y medio.

El congreso Shakespeare nació bajo el signo de la polémica. El grupo municipal socialista denunció el pasado año la justificación irregular de las subvenciones por parte de la Fundación Shakespeare al incluir entre la documentación recibos de cosméticos, justificantes de cajeros de banco o facturas de supermercado. El PSPV pidió una auditoría.

La asistencia al congreso costaba 40.000 pesetas. Su celebración reunió a cerca de 500 especialistas -100 becados- en dos sedes, el Palau de la Música y la Facultad de Filologia. El encuentro y las actividades paralelas apenas tuvieron repercusión social en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_