Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey insta a 'preservar la identidad de los pueblos de España'

El Liceo y otros seis edificios reciben los premios Europa Nostra

El Rey manifestó ayer su 'apoyo más decidido' a quienes contribuyen a 'la tarea apasionante de preservar los signos de identidad de los diferentes pueblos de España'. Lo hizo - en Barcelona, en catalán y ante la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo- en la ceremonia de entrega de los premios Europa Nostra a la protección del patrimonio arquitectónico y natural.

El acto tuvo lugar en el Teatro del Liceo, por cuya reconstrucción -tras el incendio que lo destruyó en 1994- había sido premiado el arquitecto Ignasi de Solà-Morales, fallecido el pasado mes de marzo en Amsterdam. Por esta razón, el premio fue recogido por su viuda, Eulàlia Serra, que fue objeto de una cerrada ovación.

También fue premiada la restauración o rehabilitación de la Aljafería -sede de las Cortes aragonesas- y de la Seo de Zaragoza, de la catedral de Santiago de Compostela, de los recintos fortificados de Melilla, de la iglesia de San Cristóbal de Salamanca y de un edificio del siglo XVII, de propiedad privada, radicado en Jerez de la Frontera.

Europa Nostra es una entidad internacional de naturaleza estrictamente cultural que agrupa a personas y entidades de los distintos países europeos, entre cuyos objetivos está 'despertar el orgullo de los pueblos europeos hacia su patrimonio cultural y natural, la conciencia sobre la importancia moral y social del mismo, y el conocimiento de los peligros que lo amenazan'. Los premios Europa Nostra, creados en 1978, constituyen, como señaló ayer el Rey, el reconocimiento internacional a la labor realizada en las distintas comunidades autónomas y 'la expresión de la importancia de la contribución española a la formación de la identidad cultural europea'.

Pilar del Castillo aseguró que el Gobierno cree que la sociedad tiene un gran protagonismo en las tareas de restauración y que, por esta razón, quiere reforzar 'los sistemas y procedimientos de patrocinio y mecenazgo cultural', informa Efe. El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, coincidieron en señalar que la reconstrucción del Liceo es un símbolo del 'dinamismo' de la sociedad catalana. El presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, que habló en nombre de los premiados, tuvo un emocionado recuerdo para Manuel Giménez Abad, el senador recientemente asesinado por ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001