La Junta, la CEA y las centrales sindicales mayoritarias firman hoy el quinto Acuerdo de Concertación Social
El quinto Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, para el que ha sido necesario más de medio año de negociación, entra hoy en vigor. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha citado esta mañana en la sede del Gobierno Andaluz al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, y a los secretarios generales de UGT y CC OO Andalucía, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, para rubricar el texto del acuerdo que da prioridad a la creación de trabajo, a la transformación del mercado laboral, al empleo de la mujer y a las nuevas tecnologías. El pacto terminará con la legislatura, hasta 2004.
El acuerdo, calificado por la coordinadora de la negociación, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, como el 'más ambicioso'de los firmados en los últimos ocho años, también ha sido el más difícil de lograr. Los empresarios y los sindicatos interrumpieron las negociaciones desde febrero hasta mayo por discrepancias en las medidas de seguridad laboral.
Los 128 folios del acuerdo incluyen ayudas económicas de hasta 700.000 pesetas para nuevas contrataciones, hasta un millón para iniciativas de autoempleo y hasta 600.000 por hacer relaciones laborales fijas.
El otro frente a cubrir es modernizar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con la incorporación de nuevas tecnologías.
El último capítulo del texto del acuerdo, el que resultó más dificultoso en el proceso de negociación, prevé medidas para frenar la siniestralidad laboral. Entre éstas destacan la exclusión de aquellas empresas que no cumplan con la Ley de Riesgos Laborales de las contrataciones públicas y la creación del Instituto Andaluz de Riesgos Laborales.
La concertación ya ha recibido sus primeras críticas. El sector crítico de CC OO rechaza el acuerdo al considerarlo 'claramente insuficiente' para combatir el paro y acortar las diferencias sociales de Andalucía con el resto del país. Asimismo, considera este sector que el texto es 'genérico, inconcreto y de difícil seguimiento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Magdalena Álvarez
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Rafael Alvarez Colunga
- Gobierno autonómico
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































