_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Escuela Pública, Concertada, Privada

En Baeza se ha celebrado, el viernes 11 de mayo, una jornada de la Liga Jiennense de la Educación y la Cultura Popular con una espléndida conferencia pública de José Gimeno Sacristán, seguida de un intenso coloquio y otros actos con asuntos internos de la Liga. El título de la conferencia ha sido, ¡qué casualidad y oportunidad!, 'Los retos de la Escuela Pública'.

Estos días aparecen en la prensa, radio y televisión provincial noticias 'alarmantes' de algunos colectivos con el problema de ciertas comunidades educativas que protestan de que no se 'prorroguen' algunos conciertos en determinados centros hasta ahora subvencionados y se utilizan argumentos que, cuando poco, son sectarios y manipuladores: en definitiva, 'interesados'.

Y se justifican determinadas 'movilizaciones' en demanda del ansiado concierto. Nunca salen los afectados explicando los motivos profundos de su protesta pero, en el fondo, subyace el clásico dilema-problema de escuela pública: gratuita, laica, plural, integradora, no discriminatoria y escuela privada que, en los últimos tiempos, ha estado subvencionada con fondos públicos pero ha utilizado mecanismos extraños, como gratuidad irregular, confesionalización real, con segregación y selección, camuflada, de alumnado por criterios económicos, religiosos, ideológicos y sociales... Bien es cierto que no en todos los casos.

Quisiera dejar claro que no tengo nada ideológico, profesional ni personal contra los educadores de estos centros y mantengo que estamos en el mismo barco.

También es menester dejar patente que, hoy por hoy, en las localidades donde se produce este incidente hay suficientes plazas escolares públicas y que sería un despilfarro duplicar la oferta. (Esa es mi posición como contribuyente.)

Habría que preguntar a los patronos si harían la promoción de un centro concertado en localidades como Santiago de la Espada, por poner un ejemplo, o en aalguna otra población donde jamás se les ocurriría. ¡Intereses! Pero no sólo económicos. También los hay de índole política, mejor o peor enmascarada. ¡Al tiempo! ¡Si alguien desea escuela privada, que la costee de su peculio particular!

La oferta de escolarización pública es hoy por hoy insuficiente. Distinto es que deseemos todos que se mejore la calidad en todos sus parámetros, incluidas ratio, instalaciones y materiales, dignificación del trabajo educativo, actividades extraescolares y complementarias...

Y, desde luego, lo que no es 'razonable' es el argumento de la libertad de elección como contraposición al derecho de educación..., a no ser que, por debajo de cuerda, se sostengan razonamientos políticos, religiosos, económicos o sociales que no se quieran dar a la luz pública, (¿?), para justificar un concierto educativo. Y manipular a alumnos, padres, madres, algunos medios de comunicación..., es menos razonable aún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_