El Nobel Charpak presenta un método para la enseñanza de la ciencia

El premio Nobel de Física Georges Charpak, galardonado en 1992 por sus contribuciones a la física de altas energías, presentó ayer en el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Barcelona, los materiales educativos del programa Con las manos en la ciencia, proyecto desarrollado en Francia durante los últimos seis años con el objetivo de promover la enseñanza de las ciencias entre los alumnos de educación primaria. La propuesta, que se enmarca en el proceso de renovación pedagógica que vive el país vecino, se iniciará pronto en España de la mano de la editorial Vicens Vives.

Con las manos en la ciencia, explicó Charpak, empezó a gestarse tras observar 'los buenos resultados' que un proyecto de características similares, desarrollado por el también premio Nobel de Física Leon Lederman, había obtenido en guetos de Chicago con niños de corta edad potencialmente conflictivos.

Con la ayuda del propio Lederman, Charpak elaboró una propuesta para el Ministerio de Educación francés que, con el paso del tiempo, 'ha permitido introducir el método científico' en los programas educativos de ciclo inicial. El método científico, aclaró Charpak, se traduce en este caso en objetivos pedagógicos como aprender a razonar, despertar la curiosidad, discutir hipótesis en grupo, verificar experiencias o 'jugar con la ciencia'.

Guías educativas

El paquete educativo ya ha sido probado con éxito, dijo Charpak, en varios países de América Latina, además de en Estados Unidos, China e Israel. En España empezará su andadura de forma parcial de la mano de la editorial Vicens Vives, que ha editado varias guías educativas destinadas a profesores. Las guías (Cómo funciona el cuerpo humano, Las plantas crecen, Cambios de estado y Circuitos eléctricos) se complementan con protocolos pedagógicos y un cofre con materiales para que los alumnos puedan experimentar en las aulas.

En estos manuales de trabajo pueden encontrarse desde propuestas de sesiones específicas relatadas paso a paso, hasta la descripción de los elementos científicos de base o preguntas y respuestas clave de los experimentos. Por ejemplo, cómo pasan los alimentos a la sangre, qué influencia tiene la luz en el crecimiento de una planta o cómo afectan los cambios de estado la vida en la Tierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de mayo de 2001.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete