_
_
_
_

La UE investiga la adjudicación de la autopista de peaje A-6

La futura autopista de peaje A-6, que une Madrid, Ávila y Segovia, ha llegado hasta Bruselas. La Comisión Europea no ve claro el modo en que el Ministerio de Fomento adjudicó en 1999 la 'construcción, conservación y explotación' de los dos tramos en que se divide la infraestructura. La obra consiste fundamentalmente en dotar a la N-VI de un carril más entre los municipios madrileños de Las Rozas y Villalba, construir un túnel bajo la sierra del Guadarrama y abrir dos nuevos ramales ya en Castilla y León: uno hacia Ávila y otro a Segovia.

La Comisión, según una comunicación enviada a CC OO y la Plataforma Sierra de Segovia, ha formulado 'objecciones' a la adjudicación. Bruselas considera que la concesión administrativa 'conllevó igualmente determinadas actuaciones no previstas en los pliegos' de condiciones. Menciona la construcción del cuarto carril entre Las Rozas y Villalba -que la compañía adjudicataria añadió como mejora de su oferta, aunque no estaba en el proyecto-, 'así como la construcción de una nueva área de peaje en San Rafael [Segovia]'. La Comisión, finalmente, envía al Gobierno español 'una carta de emplazamiento'.

Más información
Bruselas investiga la adjudicación de la autopista de peaje A-6

El Consejo de Ministros adjudicó en 1999 las obras de la autopista por 47.218 millones a una filial de Iberpistas. José Antonio López Casas, consejero portavoz de esta empresa, desconocía ayer el texto del citado escrito de la Comisión, al tiempo que se muestra convencido de la limpieza de todo el proceso de adjudicación de las obras.

López Casas explicó que su empresa ganó el concurso frente a grandes constructoras. 'El proceso fue sumamente claro. Las claúsulas del concurso dejaban claro que se evaluaban las mejoras adicionales que los concursantes presentasen', por lo que Iberpistas ofreció un nuevo carril sin peaje (entre Las Rozas y Villalba) algo que no hicieron sus competidores.

Iberpistas explota desde 1968 el tramo de la A-6 Villalba-Adanero y cuya concesión acababa en 2018. La nueva adjudicación permite a esta empresa ampliar la concesión hasta 2050.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_