_
_
_
_
Crónica:35ª jornada de Liga | FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Mallorca saca petróleo de Montjuïc

Los isleños, pese a jugar con diez más de media hora, ganaron y se acercan a su objetivo

Robert Álvarez

Meter en cada momento la marcha apropiada o nadar y guardar la ropa o hacer de la necesidad virtud. Lo que en fútbol se define como oficio. De él se valió el Mallorca en Montjuïc para sumar tres puntos que le acercan a su objetivo, clasificarse para la Liga de Campeones, cuando más presión le había metido su más directo rival, el Barcelona, que después de vencer en Mendizorroza el sábado se convirtió en interesado hincha del Espanyol. Todo le salió al revés al equipo blanquiazul que empezó muy bravo y, en ocho minutos, envió dos balones a los postes. El cuarteto defensivo mallorquín apareció muy descosido. Toni Velamazán y Sergio gozaron de dos mano a mano con Miki, para más señas el cuarto portero del Mallorca pero, ayer, titular. Los dos remates de Toni y Sergio tuvieron el mismo destino: la madera.

ESPANYOL 0| MALLORCA 1

Espanyol: Mora; Cristóbal, Lopo (Benítez, m. 61), Rotchen, David García; Sergio, Galca; Toni Velamazán, Martín Posse (Serrano, m. 73), Roger (Arteaga, m.78); y Tamudo. Mallorca: Miki; Olaizola (Armando, m.78), Siviero, Nadal, M.Soler; Finidi (Álvaro Novo, m.68), Marcos, Chichi Soler, Ibagaza; Eto'o (Robles, m.61); y Luque. Gol: 0-1. M.18. Ibagaza bota un saque de esquina desde la derecha y Luque, en el primer palo, se adelanta de cabeza a Lopo y bate a Mora. Árbitro: Bueno Grimal. Expulsó por doble amonestación a Marcos (m. 56) y también mostró tarjeta amarilla a Tamudo, Luque, Finidi, Lopo, Olaizola, Ibagaza, Eto'o, Galca, Mora y al entrenador del Mallorca, Luis Aragonés. Estadio Olímpico Lluís Companys. Unos 24.500 espectadores. Efectuó el saque de honor Carlos García, integrante de la selección española Sub-16 que se adjudicó el Campeonato de Europa.

Más información
Tristán aparca el alirón del Madrid
A un dedo del título
El Deportivo prolonga la intriga
El Mallorca jugará la Liga de Campeones

Una vez que escampó el temporal, el Mallorca se recompuso. Eto'o fue quien llevó por el camino de la amargura al Espanyol. El camerunés se situó en una situación de media punta. El Espanyol no le asignó un marcaje individual. Y Eto'o circuló por todo el campo y rompió las líneas blanquiazules con una facilidad pasmosa. La defensa del Espanyol, una de las menos goleadas del campeonato, acabó demostrando su vulnerabilidad en los saques de esquina. Nadal dio un primer aviso. Y Luque no perdonó en la segunda oportunidad en que Ibagaza sirvió desde el rincón de la derecha. Mora es tan efectivo bajo palos como poco dado a neutralizar la artillería rival en el área chica. Y a ello hay que añadir que Lopo llegó tarde al escorzo aéreo de Luque.

El Espanyol intentó acelerar el ritmo pero entonces empezó a advertirse de lo que es capaz el Mallorca para administrar un gol. Chichi Soler y Marcos, más que medio centros, se convirtieron en dos libres que barrían cuanto se movía por delante del cuarteto defensivo. El árbitro escribió una alineación entera reseñando tarjetas y Marcos acabó en la caseta con más de media hora por delante. El Espanyol apretó pero, con Tamudo falto de chispa, no encontró un sólo hueco en el muro que construyó el Mallorca, que acabó sacando petróleo de Montjuïc.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_