_
_
_
_

Los 'verdes' piden que no se permitan invernaderos en la Alpujarra

La asociación Ecologistas en Acción ha enviado a todos los alcaldes de la Alpujarra de Granada una carta en la que les insta a declarar sus respectivos municipios como 'territorios libres de invernaderos'. Los ecologistas recuerdan a los alcaldes los numerosos requisitos que deben preceder la instalación de un invernadero en sus municipios y les advierten de que la eliminación 'de un recurso como el paisaje supondría cuantiosas pérdidas económicas que no compensaría la producción agrícola de invernadero'. Ecologistas en Acción denunció el pasado mes de marzo ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la alarmante proliferación de estos cultivos.

'Dado que lo que se busca en la Alpujarra por parte de todos sus visitantes es el paisaje', precisan los ecologistas en la carta remitida a los ayuntamientos, 'le solicitamos que tome las medidas oportunas para que éste no desaparezca y con él la riqueza que proviene del turismo y por la que parece haber apostado la zona en los últimos tiempos'. Para los ecologistas 'el desarrollo sostenible empieza por el respeto al medio ambiente y por un uso adecuado de los recursos'.

Al hilo de estas explicaciones, los ecologistas animan a los alcaldes a que sigan el ejemplo de otros ayuntamientos que 'han demostrado su visión de futuro prohibiendo la instalación de invernaderos'. La carta relaciona los múltiples requisitos necesarios para abrir un invernadero bajo plástico: licencia de obras, concesión de agua por parte de la confederación, adecuación a las normas subsidiarias, etcétera.

Desde hace algunos meses los ecologistas han comprobado numerosos casos de roturaciones y movimientos de tierra en la Alpujarra para construir invernaderos que pueden suponer el taponamiento de los barrancos y, por consiguiente, el riesgo para las personas en caso de lluvias torrenciales. Esta fue una de las razones que llevó a Ecologista en Acción a denunciar ante la Fiscalía la proliferación de invernaderos, muchos de los cuales se encuentran en terrenos de dominio público hidráulico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_