_
_
_
_

Los pisos libres suben un 11% y rondan ya los 33 millones de pesetas

Las viviendas nuevas se disparan un 22% y las usadas crecen un 7%

El País

El precio de los pisos libres (nuevos y de segunda mano) subió un 11,3% de media durante el último año en el País Vasco. Sin embargo, la subida ha sido muy desigual porque mientras la vivienda nueva se ha disparado un 22,7%, la de segunda mano ha frenado el crecimiento que estaba protagonizando en los últimos años y 'sólo' ha subido un 7,3%. Adquirir una vivienda libre en las principales localidades vascas costaba el primer trimestre del año 32,8 millones de pesetas, 3 más que en el mismo trimestre de 2000.

El último informe sobre la situación del sector inmobiliario en el primer trimestre elaborado por el Departamento de Vivienda revela un cambio de tendencia: cada vez cuesta más vender los pisos usados, con lo que la oferta para los posibles compradores aumenta al igual que las posibilidades de negociar un precio más asequible. Los pisos usados han pasado de estar dos meses expuestos en las inmobiliarias antes de ser adquiridos a entre cinco y seis como mínimo.

Más información
El precio de la vivienda.

Por capitales, San Sebastián sigue siendo la más cara tanto en viviendas nuevas como de segunda mano. El precio medio del metro cuadrado de un piso usado en el primer trimestre era de 545.000 pesetas y el de uno de segunda mano de 529.000 pesetas.

El problema de los pisos está muy vivo en la comunidad autónoma, especialmente en las capitales. El informe sobre la situación del sector inmobiliario en los tres primeros meses de 2001 elaborado por el Departamento de Vivienda, y al que ha tenido acceso EL PAÍS, refleja una dinámica cambiante en la oferta y en los precios respecto a la tendencia registrada en los últimos años. Así, se produce un debilitamiento en el incremento de precios de la vivienda usada, segmento en el que se registra la menor tasa de variación desde 1998, al subir un 7,3%. En los últimos informes se llegó a registrar incrementos de hasta el 30%. La vivienda libre, en cambio, acusa un encarecimiento muy notable, que supera al observado en los últimos trimestres de 2000 y que se sitúa, fundamentalmente, en las tres capitales.

Con estos datos, Euskadi es la tercera comunidad española con los precios medios de vivienda nueva más cara. Sólo Cataluña (exclusivamente por el efecto de Barcelona) y Madrid, son más caras. Para dar una idea de cómo ha crecido el coste de la vivienda libre de primera mano se puede comprobar que en el período 1985-2000 el incremento fue del 409,4% como media española, frente al 434,1% registrado en el País Vasco. Eso signifgica que en este plazo de tiempo los precios medios de la vivienda nueva libre en Euskadi han crecido un 25% más que en el resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin capacidad de gasto

En cuanto a la oferta, el informe (elaborado a partir de las opiniones y los datos recabados entre los profesionales del sector) revela que cada vez cuesta más vender los pisos usados, con lo que la oferta para los posibles compradores aumenta al acumularse las viviendas. Se ha pasado de estar dos meses expuestas en las inmobiliarias a entre cinco y seis como mínimo. La primera consecuencia de este aumento de la oferta es que los compradores pueden negociar algo mejor los precios debido a que disminuyen, aunque de momento es difícil de percibir para los bolsillos de los ciudadanos. El viceconsejero de Vivienda, Miguel Ángel Delgado, atribuye esta inflexión en el mercado de los pisos de segunda mano a que la capacidad de gasto y de endeudamiento de las familias ha tocado techo. 'Esto debe servir como aviso a los promotores, constructores y vendedores. Los ciudadanos ya no pueden hipotecarse más para comprar un piso. Los precios están desorbitados y tiene que producirse un ajuste a la baja'.

Precisamente, aunque en el conjunto del año (desde el primer trimestre de 2000 al primer trimestre de 2001), la subida de los pisos usados ha sido de un 7,3%, en relación al último trimestre de 2000 se ha registrado un descenso del 1% al pasar el metro cuadrado de costar 400.000 pesetas a 396.000.

Por provincias, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda usada en Guipúzcoa era en el primer trimestre de 446.000 pesetas, apenas un 1% más que en el mismo trimestre del año pasado. En Álava llegó a las 451.000 pesetas (un 3,7% más) y en Vizcaya alcanzó las 345.000 pesetas (un 10,6% más). Por capitales, San Sebastián sigue siendo la más cara (545.000 pesetas el metro cuadrado). Mientras, en Vitoria cuesta 458.000 pesetas (lo que traducido en millones supone 36,5 para una vivienda estándar) y en Bilbao asciende a 385.000 pesetas (33,1 millones para un piso tipo).

En las viviendas nuevas, San Sebastián sigue ostentando los pisos con los precios más altos. El metro cuadrado en los tres primeros meses alcanzó las 529.000 pesetas, muy por encima de las 344.000 pesetas de Vitoria y las 368.000 de Bilbao.

Expectativas

Respecto a las expectativas de los profesionales del mercado inmobiliario para los próximos meses y final de 2001, el informe refleja dos opiniones opuestas: las inmobiliarias creen que la actividad se ralentizará, mientras que los promotores son más optimistas. Por su parte, el departamento considera que se va a confirmar el frenazo en la demanda, que subió mucho en los últimos años al calor del crecimiento económico y el aumento del empleo. Como conclusión: desaceleración en los niveles de actividad, que se traducirán en incrementos de precios de la vivienda nueva libre muy inferiores a los registrados anteriormente y que previsiblemente no alcanzarán los dos dígitos. La vivienda usada subirá, pero menos que la nueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_