Carta abierta a la ministra Del Castillo
Siguiendo la iniciativa de nuestros compañeros del BEA-Aplec, grupo de estudiantes mayoritario desde hace siete años en la Universidad Politécnica de Valencia, queremos realizar propuestas constructivas y realistas para pulir, como usted ha declarado, el texto de la futura Ley Orgánica de Universidades (LOU). Entesa d'Estudiants Valencians Agermanats quiere añadir dos propuestas:
1. El artículo 38 del anteproyecto de la LOU establece un aumento de la representación del profesorado en el claustro universitario, en detrimento de los estudiantes y del PAS, de 2,33 puntos porcentuales sobre la actual ley. Pensamos que los estudiantes somos el colectivo que más se renueva en la Universidad, tendemos a ser mucho menos corporativistas que el del PDI (profesores) y velamos más por el interés general. Por esta razón, proponemos que el peso del PDI en los órganos colegiados de la Universidad, y en concreto en el claustro, se mantenga en el actual 66,6%, que ya nos parece excesivo, y no se aumente hasta el 70% propuesto por el ministerio.
2. En el artículo 42 del anteproyecto de ley se elimina totalmente la representación de los estudiantes en el Consejo de Departamento. Respecto a esto, queremos señalar que los representantes de los estudiantes en estos órganos sirven para dar seriedad a unas sesiones en las que, por ejemplo, se negocia el contenido de las asignaturas, para hacer valer el interés de los usuarios de la Universidad: es decir, nosotros los estudiantes. Dicho esto, desde la Entesa-Aplec proponemos que, como mínimo, se mantenga la representación de los estudiantes que fija la actual Ley de Reforma Universitaria (LRU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Opinión
- Ley universidades
- Pilar del Castillo
- Ministerio de Educación
- Legislación educativa
- Estudiantes
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Legislación española
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Legislación
- Educación
- Política
- Administración pública
- Justicia