_
_
_
_
_

Turismo pagó como informes consejos para una campaña electoral

La empresa Bewertour realizó un informe para el Consorcio de Turismo de Cataluña en el que proponía una serie de acciones de mercadotecnia para activar el turismo y sugería que sus efectos tendrían resultados provechosos para algunas de las formaciones políticas 'en una situación de precampaña electoral'.

La Guardia Civil, que se encarga de la investigación siguiendo instrucciones del Juzgado número 11 de Barcelona, considera que 'cuesta trabajo creer que una empresa contratada para hacer un estudio sobre cómo impulsar el turismo en Cataluña haga referencias a posibles ventajas para los concurrentes a una cita electoral', y sugiere que esta cita pudo ser las autonómicas de 1990.

Además la Guardia Civil presume que el informe de Bewertour se elaboró antes de la fecha de su contratación (1993). La sociedad Bewertour estaba participada por Carme Fargas, la esposa de Joan Cogul, ex director del Consorcio de Turismo.

También se ha descubierto que se pagó a la sociedad Jam Gestions i Serveis por informes que eran una mera relación nominal de agencias de viaje francesas, según copia literal de un estudio del Ministerio de Comercio y Turismo. En otros casos, como el informe de Ecotur, se copió todo un texto editado por Turespaña, a pesar de que lo prohibía específicamente una nota al inicio del mismo.

En el informe de la Guardia Civil se afirma que el empresario titular de Jam Gestions i Serveis, Jaume Amenós, fue copropietario de una finca urbana en Reus junto con Joan Cogul, cuya gestión al frente del Consorcio de Turismo está investigando el juzgado. Esta relación se produjo tres años antes de que el consorcio contratase a la empresa Jam Gestions i Serveis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_