_
_
_
_

El alcalde de Manresa critica al Gobierno catalán por haber perdido la inversión en el Eix Transversal

El alcalde de Manresa, el socialista Jordi Valls, cree que Cataluña está perdiendo una oportunidad de progreso con el desacuerdo entre el Ejecutivo de Jordi Pujol y el de José Maria Aznar que paraliza una inversión de 21.000 millones de pesetas prevista para convertir el Eix Transversal en una autovía de cuatro carriles. El Gobierno del PP anunció una inversión para esta carretera e inicialmente hizo su programación presupuestaria, pero esta semana se ha conocido que la inversión ha saltado de las previsiones. En el trasfondo de las decisiones está la negativa de la Generalitat a acatar una inversión a cambio de la pérdida de la titularidad de esta carretera, que era la operación que pretendía el Gobierno central.

Para el alcalde de Manresa, 'resulta incomprensible que durante años se haya denunciado el agravio comparativo entre las autopistas de pago en Cataluña y las autovías construidas en otras autonomías y ahora, cuando se plantea la construcción de una autovía básica para el conjunto del país, se produzca una negativa por una cuestión de competencia o titularidad'.

Manresa, en inferioridad

Valls entiende que su ciudad, Manresa, y la Cataluña central están en una situación de inferioridad de posibilidades de desarrollo económico frente al poder del litoral mediterráneo y afirma que el conflicto entre Pujol y Aznar 'sería de risa, por absurdo, si no fuese por la importancia de lo que está en juego'. Valls entiende que si no se hace esta inversión se volverá a una situación de discriminación como la de los años sesenta y setenta, cuando se construyeron las primeras autopistas, ya que a partir de 2004 se dispondrá del tren de alta velocidad, que supondrá un nuevo impulso para el arco litoral.

'El concepto de autonomía se refiere a la capacidad para tomar decisiones e impulsar proyectos que aporten bienestar y calidad de vida a los ciudadanos del país', afirma Valls, que sostiene que éste no es el argumento que han tenido en cuenta la Generalitat y el PP al no invertir en la Cataluña central. Contrariamente, considera que si CiU y el PP han sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar la Generalitat, también lo deberían hacer respecto a esta inversión.

'La Generalitat ha perdido gran parte de la capacidad de tomar decisiones', dijo Valls, ' a causa de la enorme deuda que ha acumulado y ahora, por orgullo herido y por un tacticismo de corto alcance, está tomando decisiones que pueden acabar estrangulando el desarrollo de la Cataluña central'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_