_
_
_
_
_

Barrionuevo se siente 'indefenso y humillado' por la vuelta a la cárcel

El abogado de Vera recurrirá en súplica contra el reingreso

La decisión del Supremo, según Barrionuevo, 'era lo esperado'. El ex ministro insistió en que los hechos de la sentencia del caso Marey 'no reflejan la realidad de lo que pasó y una tercera parte de los magistrados así lo reconoció'. Pero Barrionuevo añadió: 'Yo he defendido siempre las instituciones y la legalidad en nuestro país y naturalmente, aún considerándolo injusto, no tengo otro remedio que aceptarlo'.

Barrionuevo pidió a los amigos y militantes del PSOE que 'acepten sin reserva y sin problemas' el criterio de la Ejecutiva Federal del PSOE. Tras la decisión del Supremo que acordó el reingreso en prisión de los condenados por el caso Marey, Barrionuevo manifestó su gratitud a los compañeros que le han mostrado su solidaridad y pidió a sus amigos y familiares que acepten sin reservas lo que indique la Ejecutiva Federal del PSOE, porque 'no quiere ser un problema', y 'si quieren expresar su apoyo, que se abstengan de venir conmigo a la cárcel. Que no se tomen molestias de ningún tipo'.

Más información
El Supremo ordena el reingreso en prisión de Vera y Barrionuevo "sin dilaciones ni retrasos"
El Supremo ordena el ingreso en prisión "sin dilación" de Vera y Barrionuevo
Los ex policías Hierro, Sáiz Oceja y Corujo, excarcelados con el mismo régimen que Barrionuevo y Vera

En declaraciones a Europa Press Televisión, el ex ministro del Interior confirmó que mantuvo recientemente conversaciones con el actual titular de la cartera, Mariano Rajoy, al que considera 'un caballero'.

Preguntado cómo afrontará su próximo juicio sobre el caso de los fondos reservados, Barrionuevo aseguró: 'Con el mismo convencimiento de que ya está preparada la condena'.

Por su parte, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera afirmó que no se arrepiente 'de nada' de cuanto hizo en su etapa en el Ministerio del Interior, pero que 'tras siete años de acoso, en todos los sentidos de la palabra', siente una cierta 'amargura' porque no había pensado que tras trabajar 12 años en el Ministerio del Interior 'recibiría esto a cambio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, criticó la 'filtración' de la decisión del Tribunal Supremo y afirmó que recurrirá en súplica cuando la decisión le sea notificada.

Respecto a las reacciones de los partidos, el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, declaró que, personalmente, el reingreso en prisión no le producía 'especial satisfacción' porque creía que ya se había 'pasado página'.

Por el contrario, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, afirmó que la vuelta a la cárcel de Barrionuevo y Vera es 'justa' porque 'se dan todas las garantías procesales' y la justicia considera probado que 'usaron medios del Estado para cometer un delito'. 'Han luchado contra el terrorismo mediante medios ilícitos' y, por lo tanto, 'han cometido un delito', insistió.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, avaló también la decisión del Tribunal Supremo. 'Se pretendió acabar con ETA utilizando los mismos instrumentos de la banda terrorista y esto es una página desagradable y desastrosa que ojalá pase cuanto antes', dijo.

El régimen menos duro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_