_
_
_
_
_
CASO MAREY

Los ex policías Hierro, Sáiz Oceja y Corujo, excarcelados con el mismo régimen que Barrionuevo y Vera

Sólo acudirán a firmar dos días a la semana

Los tres habían ingresado ayer en prisión. De este modo, en el plazo de dos días han sido excarcelados ocho de los nueve condenados del caso Marey cuyo ingreso en la cárcel ordenó el Tribunal Supremo el pasado martes, tras el rechazo de sus recursos de amparo por el Tribunal Constitucional.

El único condenado que queda en prisión es el ex policía Luis Hens, que ingresó ayer en la prisión de Córdoba, y cuyo caso será analizado mañana por la Junta de Tratamiento de dicho centro. Previsiblemente, obtendrá el mismo régimen abierto que los otros procesados.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá-Meco ha acordado clasificar en tercer grado a los tres ex policías, y a continuación aplicarles, con el visto bueno de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, que sustituye la obligación de pernoctar en la cárcel por un control que consiste en la comparecencia dos veces por semana en la prisión para firmar, entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche.

El único condenado que queda en prisión es el ex policía Luis Hens
Más información
Barrionuevo y Vera salen en libertad tras pasar 10 horas en la cárcel
La dirección del PSOE no les acompañará hasta la cárcel
Barrionuevo se siente 'indefenso y humillado' por la vuelta a la cárcel
El Supremo ordena el ingreso en prisión "sin dilación" de Vera y Barrionuevo

El motivo principal de la concesión de este régimen es la necesidad de preservar la seguridad personal de estas personas, y el hecho de que presentan un grado de reinserción social consolidado.

Hierro, Corujo y Sáiz Oceja han salido de la cárcel un día después de Barrionuevo, Vera, Julián Sancristóbal, Ricardo García Damborenea y Miguel Planchuelo, que lo hicieron ayer, debido a que no fueron clasificados en tercer grado antes de que, el 26 de noviembre de 1998, el Tribunal Constitucional suspendiera la ejecución de sus condenas para estudiar sus recursos de amparo, rechazados finalmente el pasado 17 de marzo.

En cuanto a los otros tres condenados por el caso Marey, los ex policías José Amedo, Michel Domínguez y Francisco Alvarez, ya han extinguido la condena, puesto que su ejecución no fue suspendida por el Constitucional en diciembre de 1998, como ocurrió con el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_