Los ex policías Hierro, Sáiz Oceja y Corujo, excarcelados con el mismo régimen que Barrionuevo y Vera
Sólo acudirán a firmar dos días a la semana
Los tres habían ingresado ayer en prisión. De este modo, en el plazo de dos días han sido excarcelados ocho de los nueve condenados del caso Marey cuyo ingreso en la cárcel ordenó el Tribunal Supremo el pasado martes, tras el rechazo de sus recursos de amparo por el Tribunal Constitucional.
El único condenado que queda en prisión es el ex policía Luis Hens, que ingresó ayer en la prisión de Córdoba, y cuyo caso será analizado mañana por la Junta de Tratamiento de dicho centro. Previsiblemente, obtendrá el mismo régimen abierto que los otros procesados.
La Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá-Meco ha acordado clasificar en tercer grado a los tres ex policías, y a continuación aplicarles, con el visto bueno de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, que sustituye la obligación de pernoctar en la cárcel por un control que consiste en la comparecencia dos veces por semana en la prisión para firmar, entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche.
El único condenado que queda en prisión es el ex policía Luis Hens
El motivo principal de la concesión de este régimen es la necesidad de preservar la seguridad personal de estas personas, y el hecho de que presentan un grado de reinserción social consolidado.
Hierro, Corujo y Sáiz Oceja han salido de la cárcel un día después de Barrionuevo, Vera, Julián Sancristóbal, Ricardo García Damborenea y Miguel Planchuelo, que lo hicieron ayer, debido a que no fueron clasificados en tercer grado antes de que, el 26 de noviembre de 1998, el Tribunal Constitucional suspendiera la ejecución de sus condenas para estudiar sus recursos de amparo, rechazados finalmente el pasado 17 de marzo.
En cuanto a los otros tres condenados por el caso Marey, los ex policías José Amedo, Michel Domínguez y Francisco Alvarez, ya han extinguido la condena, puesto que su ejecución no fue suspendida por el Constitucional en diciembre de 1998, como ocurrió con el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.