La dirección del PSOE no les acompañará hasta la cárcel
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, reiteró ayer el 'profundo dolor' de los socialistas por el reingreso en prisión de Barrionuevo y Vera, pero aseguró que la dirección del partido no les acompañará hasta la puerta de la cárcel, 'porque eso no contribuye a mejorar su situación'. Caldera recordó que Vera y Barrionuevo han pedido que no se produzca esa manifestación de solidaridad, si bien añadió que en todo caso eso será una decisión 'puramente individual'.
Sin embargo, antiguos dirigentes del PSOE adscritos al sector guerrista mostraron ayer su intención de acompañar a Barrionuevo y a Vera cuando ingresen en prisión, probablemente hoy. Entre éstos se encuentran José Acosta, Francisco Fernández Marugán y el senador Juan Barranco, a los que podría unirse la concejal por Madrid Matilde Fernández.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, aseguró que su partido respeta la decisión y pidió que su cumplimiento se realice 'en la forma más favorable' y que 'se ajuste a la ley'.
De Grandes comentó que 'no deseamos ningún mal a ningún condenado'. Vera agradeció sus declaraciones.
En sentido opuesto, Gaspar Llamazares coordinador general de IU, subrayó que 'la cuestión es cumplir las decisiones de la Justicia, de forma que los que han delinquido cumplan las penas que se les han impuesto. En este caso, las penas vienen después de un proceso que ha tenido todas las garantías judiciales'.
En esa misma línea, Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, dijo que comparte la decisión adoptada por el Supremo de decretar el reingreso en prisión sin dilación de Barrionuevo y Vera y estimó 'lamentable' que se infligiera tal sufrimiento al secuestrado. La familia del secuestrado Segundo Marey dijo a Europa Press que éste se encuentra 'contento' con la decisión de los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.