El PP gallego destituye de su cargo interno al alcalde detenido por contrabando
Barral queda libre y se disculpa por su 'error'
La Ejecutiva del PP de Galicia decidió ayer destituir de sus cargos en el partido al alcalde de Ribadumia, José Ramón Barral, y a su hermano Feliciano, detenidos ambos el lunes por su relación con un alijo de tabaco de contrabando. Así, el regidor, conocido como Nené, dejará su puesto de miembro del comité local del PP en Ribadumia y su hermano la presidencia del mismo. Además, la dirección del PP gallego decidió poner los hechos en conocimiento del Comité de Derechos y Garantías con el fin de que este órgano actúe en consecuencia.
Los hermanos Barral quedaron ayer en libertad, con cargos pero sin fianza, tras prestar declaración ante el juez junto a uno de los otros cuatro arrestados. Deberán presentarse en el juzgado cada 15 días.
Al salir de las dependencias judiciales el alcalde declaró: 'Voy al Ayuntamiento a disculparme con mi pueblo por haber cometido un error, una falta'. Respecto al anuncio realizado el martes por el secretario general del PP gallego, Xesús Palmou, respecto a que los hermanos Barral serían expulsados del partido si se confirman los cargos, el regidor de Ribadumia desde hace dos décadas, y conocido contrabandista desde los años 70, respondió: 'Soy una persona libre, independiente'.
La investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera se inició en 1999 y terminó con la localización en Vigo de 430.000 cajetillas de tabaco valoradas en 165 millones de pesetas. El juez indaga ahora, según publicó ayer La Voz de Galicia, supuestas cuentas de José Ramón Barral en Suiza.
Por otro lado, el presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, primer teniente de alcalde de Ribadumia, negó ayer que hubiese tenido conocimiento de que figurase hasta 1995 como miembro del consejo de administración de una empresa de Nené Barral en Vilagarcía. Louzán realizó una declaración ante notario en la que manifiesta que 'no duda de la buena fe' del alcalde de Ribadumia y presumió que dada 'la buena amistad que les unía' utilizó su nombre 'para rellenar un consejo de administración en el que por cualquier motivo necesitase algún nombre a mayores'. Añadió que Barral 'intencionadamente o por despiste nunca se lo manifestó' a Louzán, por lo que éste 'nunca tuvo noticia directa ni indirectamente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.