Los periodistas vascos reiteran en San Sebastián que jamás cederán al 'chantaje' de las pistolas
Gorka Landaburu lamenta en Radio France que 'ETA no haya extraído ninguna lección' del 13-M
Más de 200 informadores volvieron a elegir el Peine de los Vientos, la escultura que Chillida instaló frente al Cantábrico en un extremo de la Concha, para hacerse oír y mostrar su indignación y repulsa por el atentado que dejó malherido a Landaburu al explotarle un paquete-bomba con 150 gramos de dinamita. Sus compañeros de Cambio 16 y de otros medios se manifestaron también en Madrid tras una pancarta en la que se leía Por la libertad, no al terrorismo.
Los concentrados en San Sebastián reiteraron que, por mucho que ETA asesine, seguirán defendiendo 'pase lo que pase, la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir en este país'. Y recordaron a la sociedad que el acoso de que es objeto la prensa constituye un ataque directo al derecho a la libre información que les asiste como ciudadanos. Los periodistas vascos, principales destinatarios de la ofensiva desatada contra la prensa por ETA, que ya ha atacado a seis informadores en cinco atentados desde que rompió la tregua, expresaron a esa banda que no aceptan su chantaje, ni toleran sus atentados, 'ni los señalamientos que practican sus acólitos delatores'.
En la concentración estuvieron acompañados por el portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Jon Imaz, y tres consejeros más del Ejecutivo; el alcalde donostiarra, el socialista Odon Elorza; el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe (PNV) y dirigentes de todas las fuerzas políticas vascas, salvo EH. El delegado de EL PAÍS en Euskadi, Ander Landaburu, y otros hermanos del periodista atacado leyeron el comunicado conjuntamente con los concentrados y luego guardaron 15 minutos de silencio. A propuesta de un grupo de compañeros de Gorka Landaburu, varias emisoras de radio y televisión guardarán hoy un minuto de silencio en su programación para denunciar el intento de acallar a los periodistas y proclamar la necesidad de defender la libertad de expresión. Varios periódicos publican hoy en sus ediciones una página de solidaridad. Los Reyes, que se encontraban ayer de visita oficial en Polonia, y el príncipe Felipe, enviaron telegramas de solidaridad a Gorka Landaburu. Éste afrontó ayer el inicio de la recuperación de sus gravísimas lesiones con un 'fenomenal' estado de ánimo, según el jefe de la Unidad de Implantes del Hospital Aránzazu, Alfredo Martínez. El periodista quiso observar durante la cura el estado en que han quedado sus manos. Según el parte médico, la mano izquierda será 'totalmente funcional aunque haya perdido parte de tres dedos', mientras en la derecha tendrá más problemas al no haber sido posible reimplantarle el dedo pulgar. Las heridas que sufre en la cara y el abdomen evolucionan bien. Pese a su estado, ayer realizó unas declaraciones a Radio France Bleu Pays Basque, emisora en la que colabora. Afirmó que mantiene 'la moral alta' y abogó por trabajar conjuntamente para conseguir la paz. 'Me mantengo firme', añadió, 'y seguiremos defendiendo la libertad de prensa y de expresión, los pilares fundamentales de nuestra vida de periodistas aquí'. A su juicio, ETA 'no parece haber extraído las lecciones del escrutinio del domingo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.