El 'lehendakari' quiere negociar con PP y PSE un modelo de convivencia
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, defendió ayer en una entrevista con Iñaki Gabilondo en la cadena Ser la necesidad de 'construir un modelo de convivencia' para Euskadi. 'Aquí hay cientos de miles de ciudadanos vascos y vascas que legítimamente creen que sólo son vascos y hay cientos de miles que creen que son españoles además de vascos y vascas, y eso tenemos que aceptarlo todos. Y desde esa visión, populares y socialistas, nacionalistas y no nacionalistas, tendremos que construir este país', declaró.
Ibarretxe repasó en media hora de conversación con Gabilondo los aspectos más urgentes que tendrá que abordar su Ejecutivo tras la victoria electoral del 13 de mayo. Son los que siguen:
- Relaciones con EH. 'Es necesario hablar con ellos, pero también es necesario decirles con toda rotundidad que sólo es posible alcanzar grados de colaboración si se desmarcan claramente de la violencia, si se comprometen a definir y desarrollar sus ideas a través de la política y de la democracia. Sin desmarque de la violencia, no hay posibilidad de diálogo para negociar leyes ni cosas de esta naturaleza ni es posible alcanzar ningún acuerdo programático en ninguna institución vasca'.
- Estatuto vasco. 'Soy un convencido de que el Estatuto tiene bases dentro de sí mismo para permitir que la sociedad vasca sea lo que quieran ser los ciudadanos vascos y vascas. Es un instrumento válido a través de sus disposiciones adicionales para poder adaptarse a la voluntad de vascos y vascas'.
La disposición adicional del Estatuto de Autonomía de Euskadi dice así: 'La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubiera podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico'. Ibarretxe recordó que cuando se aprobó el Estatuto, el PP (entonces AP), dirigido por Manuel Fraga, votó en contra precisamente por la disposición adicional.
- Lucha contra ETA. 'Hace falta actuar contra la delincuencia, contra ETA, con eficacia y eficiencia policial y también desde la normativa jurídica, pero para normalizar la vida política es necesario el diálogo entre las formaciones políticas, y trataré de defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, de todos, de socialistas, de populares, de nacionalistas, de todos los ciudadanos que formamos parte de este país'.
- Modelo de sociedad. 'Militaría en contra de cualquier movimiento por el que una mitad de la sociedad vasca tratara de imponer su modelo a la otra mitad. Porque sería descabellado, porque en lugar de arreglar las cosas podríamos empeorarlas. Es legítimo pensar de una manera u otra pero este siglo no es el de la imposición sino el del convencimiento'.
- Víctimas. 'Es una barbaridad decir que 600.000 ciudadanos que han votado a la coalición PNV-EA han dado la espalda a una serie de personas que han sufrido y que sufren'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.