_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Gorka Landaburu recuerda a los violentos lo que han logrado en 40 años: "Nada"

El periodista se dirige a los que intentaron matarle en las primeras declaraciones públicas tras el atentado.-La última victima de la violencia traslada a los políticos la responsabilidad de dar solución al conflicto en el País Vasco

Ante los micrófonos de Onda Cero, cadena de la que es colaborador, Landaburu ha señalado que con atentados como el que él sufrió en su domicilio de Zarautz "no se consigue nada" y ha pedido a los que apoyan a la banda terrorista "que reflexionen de una santa vez, que pueden defender todo lo que quieran en política, hasta la autodeterminación, la independencia, pero dentro de los marcos legales".

"Les pido", ha añadido, "que lean los resultados electorales y que salgan de esa burbuja en la que están metidos; que no hagan caso de sus jefes que son los que han engañado a toda esta juventud y que vuelvan al redil democrático".

Landaburu, haciendo gala una vez más del coraje con el que tranquilizaba a sus familiares la misma mañana del atentado, ha asegurado que el ataque terrorista le está dando "más fuerza". Y quitando incluso importancia a las graves mutilaciones que le produjo la explosión, ha asegurado: "Tenemos la voz, nos faltarán un par de dedos para escribir, pero ya hay fórmulas para escribir y ser zurdos, como es mi mujer, que me va a enseñar a escribir perfectamente con la mano izquierda. Y ¡aurrerá!, adelante, a pesar de los pesares".

Más información
'Defenderemos, pase lo que pase, la libertad de expresión'
Los periodistas vascos reiteran en San Sebastián que jamás cederán al 'chantaje' de las pistolas
Un paquete bomba causa heridas graves al periodista Gorka Landaburu

El periodista ha tenido también palabras de agradecimiento para los testimonios de solidaridad recibidos. "A las personalidades que han venido a verme, envío las gracias a la simple gente, a la que te manda un telegrama, a la gente que no ves hace 10 años... Creo que eso es lo más importante en esta vida de locos que llevamos cada uno de nosotros en nuestro trabajo […] Si te quiere tanta gente es que vas por el buen camino", ha dicho.

El periodista Gorka Landaburu también ha charlado con su colega Inaki Gabilondo esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Preguntado por su estado de ánimo tras el atentado terrorista del pasado martes, el periodista ha dicho que se encuentra "con bastante optimismo".

La última víctima del terrorismo de ETA ha pedido un esfuerzo a la clase política vasca para dar una salida a la violencia: "Los políticos deben solucionar y no crispar a la sociedad. Acabamos de tener elecciones, pues señores, ustedes son los responsables y tienen que poner en marcha la gran solución que necesita el País Vasco. La solución naturalmente tiene que venir desde Euskadi y también desde fuera. Es lo que tenemos que exigir a nuestros líderes constantemente y que no haya trifulcas y que el debate no se desplace a los medios de comunicación, con insultos e insidias que no conducen a ninguna parte".

El periodista de Cambio 16 ha dicho que la lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco es "un combate por la libertad". Y en esa "batalla", ha añadido, "un día les toca a unos, otro a otros. Al fin y al cabo he tenido bastante más suerte que otros que no pueden contar sus historias". Landaburu ha abogado por el diálogo para la solución del conflicto: "el camino será largo pero hay que dialogar. He estado con el Obispo Uriarte, que ha venido a visitarme, y le he dicho que hay que hacer lo posible pero que hay que hablar. Hay que sentarse, traeremos los bocadillos, las comidas, y que no salgan de donde sea hasta que se pongan de acuerdo".

Solidaridad de los medios

La solidaridad a la que se refería Gorka Landaburu se la han brindado este mediodía sus compañeros de profesión de todo el país. A las doce en punto, emisoras de radio y cadenas de televisión han interrumpido su programación durante un minuto como muestra de apoyo al periodista y en defensa de la libertad de expresión.

También hoy varios diarios impresos, entre ellos EL PAÍS, han salido a la calle con una página en blanco y una única frase: "Con Gorka Landaburu, por la libertad de expresión". Las agencias de noticias, por su parte, han transmitido al mediodía un teletipo sin texto encabezado por este mismo mensaje.

La propuesta partió de los periodistas vascos, que ayer se concentraron en el Peine de los Vientos de San Sebastián para decirle a ETA que, "bajo ningún concepto", están dispuestos a "ceder al chantaje y la coacción de las pistolas y las bombas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_