Sólo uno de los 49 países más pobres logrará mejorar para 2015
El sueño ha durado poco. En septiembre del pasado año, la Cumbre del Milenio proclamó que en 2015 los 49 Estados que sufren extrema pobreza serían sólo 25. Ahora, mientras se celebra en Bruselas una conferencia de la ONU sobre los llamados PaísesMenos Adelantados (PMA), se constata que sólo uno de esos países, Lesoto, podrá abandonar ese club de los pobres. En la raíz del descalabro están, según un informe de la Comisión Europea, la deuda externa, la reducción de la ayuda, la globalización y las reglas comerciales que impone la comunidad internacional.
Unos pocos países podrán superar el techo que les sitúa entre los más pobres (una renta anual de 170.000 pesetas per cápita): se trata de Bután, Laos y Sudán, que quizá tarden 18 años en superar esa barrera. El resto necesitará entre 25 y 100 años, aunque hay muchos, como Angola, Congo, Haití, Madagascar o Tanzania, que no crecen o incluso están en recesión. Hay cinco PMA (Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Maldivas, Samoa y Vanuatu) que tienen una renta superior, pero que presentan problemas graves de esperanza de vida, mortalidad infantil y educación.
La década de los 90 ha sido dramática para los más pobres. Nunca antes hubo tanto crecimiento mundial y tal agravamiento de la pobreza en las zonas más deprimidas. Así lo afirma, coincidiendo con otras instituciones, el informe del español Santiago Gómez-Reino, director general adjunto de Relaciones Exteriores de la CE, por encargo de Bruselas. Este informe, que no se ha hecho público oficialmente, señala las principales causas del aumento de la desigualdad.
La ayuda oficial al desarrollo, procedente de Europa en un 60%, no sólo ha disminuido de forma considerable en la última década: es que tampoco está bien coordinada. La deuda externa que oprime a los países más pobres es en ocasiones 'insoportable', pero crece como una bola de nieve. Los 49 países debían 23 billones de pesetas en 1990. Ahora deben 28,6 billones, una cantidad similar al PIB (Producto Interior Bruto) conjunto de todos ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.