_
_
_
_
_
HAITÍ

La oposición haitiana afirma que el golpe de Estado es un "montaje" del Gobierno

El presidente Aristide se felicita por la "victoria del pueblo" mientras el líder opositor le acusa de "soltar los perros" en su contra

Los líderes de la oposición de Haití han denunciado que el frustrado golpe de Estado ocurrido el lunes es otro montaje del Gobierno para "soltar los perros" contra ellos, y que han sido víctimas de bandas adeptas al oficialismo, cuyos miembros incendiaron sus propiedades con la excusa de responder a la intentona golpista. El presidente Jean Bertrand Aristide, por su parte, felicitó a los ciudadanos que repelieron la supuesta intentona de golpe de Estado, que comenzó en la madrugada con un asalto al Palacio Presidencial de la capital.

Más información
Golpe de Estado frustrado en Haití contra el presidente Aristide
Sólo uno de los 49 países más pobres logrará mejorar para 2015
La tragedia infinita de América Central

En su primera alocución pública desde que se produjera el ataque al Palacio Presidencial, Aristide calificó la reacción de los ciudadanos, sobre todo la de los activistas de su partido, Lavalás, como una "victoria del pueblo" y felicitó a los ciudadanos por unirse a la Policía para frustrar el ataque. Tras el asalto, numerosos seguidores de Aristide rodearon la sede de la Presidencia con armas y machetes y levantaron barricadas en distintos puntos de la capital haitiana. En otras ciudades del país caribeño se registraron reacciones similares. Los seguidores del presidente haitiano también incendiaron residencias y propiedades de prominentes líderes opositores.

Dos agentes y un atacante, identificado por la Policía sólo como "Pérez", murieron en el asalto, que fue calificado por el Gobierno como "golpe de Estado". Otro supuesto asaltante, identificado como Pierre Richardson, fue detenido a media mañana en una carretera que conduce a Mont Cabrite, en el departamento del Centro, y la Policía le ocupó supuestamente una ametralladora M-50. Las autoridades dijeron que aún faltan dos ametralladoras similares que no han sido recuperadas, y que el supuesto asaltante está bajo custodia.

Aristide, un ex sacerdote católico que es el primer Presidente de Haití elegido democráticamente, pidió a los haitianos que se unan a la Policía para mantener la paz, y para que el país siga "derecho". Además, reclamó que continúen las manifestaciones pacíficas y garantizó el respeto a las libertades civiles, a la libertad de prensa y a la libertad de reunión. "Cuando el país está amenazado por un golpe de Estado, todo el mundo debe darse la mano para hacer fracasar esas situaciones", dijo Aristide, quien destacó que en Haití "ya se ha derramado demasiada sangre". Según el presidente haitiano, quien recordó su exilio forzoso tras un golpe de Estado que lo echó del poder en 1991, "terminó la época en que el pueblo se escondía".

"Montaje represivo"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la coalición opositora Convergencia Democrática (CD), Paul Denis, aseguró no saber nada del ataque y afirmó que se trata de un nuevo "montaje para acelerar la represión" en su contra. Varios testigos presenciales han afirmado que, tras el ataque que permitió retomar el Palacio Presidencial, las Fuerzas de Seguridad emprendieron una campaña de agresiones e intimidaciones contra la prensa y la oposición. La sede de la CD en Puerto Príncipe, así como la del también opositor partido KONAKOM fueron saqueadas e incendiadas por presuntos miembros del partido gubernamental Familia Lavalás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_