El centro-derecha conserva Milán y disputa Roma a la izquierda
Gabriele Albertini, del centro-derecha, se confirmó ayer como alcalde de Milán, con una mayoría que, de acuerdo con las primeras proyecciones, se aproxima al 55,7% de los votos. Los resultados de la capital lombarda son los únicos claros y determinantes en la batalla de las cuatro principales capitales italianas, a falta de completar el escrutinio de los votos, por el amplio margen obtenido por Albertini. Más ajustados, en cambio, los resultados en Roma, Turín y Nápoles, donde se perfila la posibilidad de que haya que ir a una segunda vuelta, al no haber superado ninguno de los candidatos el 50% de los votos.
En Nápoles, la candidata de El Olivo, Rosa Russo Jervollino, supera a su adversario del centro-derecha, Antonio Martusciello, con el 47,8% de los sufragios frente al 46,8%. La Jervollino contaba con el apoyo de Antonio Basolino, presidente de la región de Campania y una de las figuras más poderosas del sur.
En Roma, el secretario general de los Demócratas de Izquierda, Walter Veltroni, sacaba más ventaja a su adversario, Antonio Tajani, de la Casa de las Libertades. Las proyecciones del instituto Abacus otorgaban a Veltroni el 49,2% de los votos, frente al 43,9% de Tajani. Un resultado incierto que podría aproximarse al final del escrutinio al 50% para el centro-izquierda, que confía en una victoria en Roma en el primer turno.
Las esperanzas del centro-derecha de conquistar la ciudad de la Fiat, Turín, sufrieron un revés en las urnas. Roberto Rosso, el candidato apoyado por la Casa de las Libertades, obtiene en torno al 42,4% de los votos y se sitúa un poco por detrás de Sergio Chiamparino, su adversario del centro-izquierda, con el 45,8%, pese a que los primeros sondeos a pie de urna dieron a Rosso como virtual vencedor.
Las elecciones municipales y provinciales registraron, al coincidir con las generales, una participación que se situó en torno al 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.