Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VICTORIA DE FORZA ITALIA

El centro-derecha conserva Milán y disputa Roma a la izquierda

Gabriele Albertini, del centro-derecha, se confirmó ayer como alcalde de Milán, con una mayoría que, de acuerdo con las primeras proyecciones, se aproxima al 55,7% de los votos. Los resultados de la capital lombarda son los únicos claros y determinantes en la batalla de las cuatro principales capitales italianas, a falta de completar el escrutinio de los votos, por el amplio margen obtenido por Albertini. Más ajustados, en cambio, los resultados en Roma, Turín y Nápoles, donde se perfila la posibilidad de que haya que ir a una segunda vuelta, al no haber superado ninguno de los candidatos el 50% de los votos.

En Nápoles, la candidata de El Olivo, Rosa Russo Jervollino, supera a su adversario del centro-derecha, Antonio Martusciello, con el 47,8% de los sufragios frente al 46,8%. La Jervollino contaba con el apoyo de Antonio Basolino, presidente de la región de Campania y una de las figuras más poderosas del sur.

En Roma, el secretario general de los Demócratas de Izquierda, Walter Veltroni, sacaba más ventaja a su adversario, Antonio Tajani, de la Casa de las Libertades. Las proyecciones del instituto Abacus otorgaban a Veltroni el 49,2% de los votos, frente al 43,9% de Tajani. Un resultado incierto que podría aproximarse al final del escrutinio al 50% para el centro-izquierda, que confía en una victoria en Roma en el primer turno.

Las esperanzas del centro-derecha de conquistar la ciudad de la Fiat, Turín, sufrieron un revés en las urnas. Roberto Rosso, el candidato apoyado por la Casa de las Libertades, obtiene en torno al 42,4% de los votos y se sitúa un poco por detrás de Sergio Chiamparino, su adversario del centro-izquierda, con el 45,8%, pese a que los primeros sondeos a pie de urna dieron a Rosso como virtual vencedor.

Las elecciones municipales y provinciales registraron, al coincidir con las generales, una participación que se situó en torno al 80%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001