_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ITALIA

Los resultados definitivos confirman la aplastante victoria de Berlusconi

La Casa de las Libertades ha obtenido 368 diputados y 177 senadores

El escrutinio definitivo, culminado la pasada madrugada, otorga a la Casa de las Libertades 282 diputados en los colegios unipersonales, a los que se unen 62 de Forza Italia y 24 de Alianza Nacional en el modelo proporcional.

De esta manera obtiene una holgada ventaja gracias a los 368 escaños en una Cámara cuya mayoría absoluta se obtiene con 316 diputados.

Por su parte, la coalición de centro-izquierda El Olivo, encabezada por Francesco Rutelli, ha logrado 250 diputados, gracias a los 192 escaños en el sistema mayoritario unipersonal, más 31 de Demócratas de Izquierda (DS) y 27 de las fuerzas centristas de La Margarita.

También estarán presentes en la Cámara de Diputados once representantes del Partido de la Refundación Comunista, logrados por el sistema proporcional, y un independiente, que lo ganó en el mayoritario.

Más información
italia
Berlusconi arrasa en Italia y logra la mayoría absoluta en las dos Cámaras
El Gobierno italiano pide perdón por la pésima organización de las elecciones
El centro-derecha conserva Milán y disputa Roma a la izquierda
Los alcaldes de Roma Nápoles y Turín se decidirán en la segunda vuelta
Berlusconi coloca al nacionalista Bossi y al 'ultra' Fini en puestos clave de su nuevo gobierno
ESPECIAL:: Elecciones en Italia
FORO:: Opine sobre este tema

Por partidos, el ganador en las elecciones a la Cámara de Diputados ha sido Forza Italia, que ha logrado el 29,4%; seguido de DS con 16,6%; La Margarita, con 14,5%; Alianza Nacional, con el 12% y Refundación Comunista, con el 5%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por debajo del 4% de los votos a nivel nacional que dan derecho al reparto de escaños en el sistema proporcional han quedado el resto de las fuerzas, como Liga Norte (3,9%), la lista del ex fiscal Antonio di Pietro (3,9%) los democristianos de centro-derecha CCD-CDU (3,2%), Democracia Europea, apoyada por Iulio Andreotti (2,4%) y la lista Emma Bonino (2,3%).

Los escaños del Senado

En el Senado se ha completo el escrutinio para los 315 escaños en juego, de los que la Casa de las Libertades ha ganado 177, El Olivo 128, Refundación Comunista tres, Democracia Europea dos, la lista Di Pietro uno y diversos independientes se reparten los cuatro restantes.

En el Senado también hay nueve parlamentarios vitalicios, entre los que figuran los ex presidentes de la República y personalidades de prestigio, como el ex primer ministro Giulio Andreotti y el empresario Giovanni Agnelli.

En las votaciones al Senado, la Casa de las Libertades ha conseguido el 42,5%; El Olivo ha logrado el 38,7%; Refundación Comunista el 5%; la Lista Di Pietro el 3,4% y Democracia Europea el 3,2%.

"Programa para la revolución"

Esta victoria permitirá al magnate de la comunicación desarrollar su "ambicioso" programa para "hacer la revolución" en Italia. Tan convencido está de su capacidad, que ha prometido abandonar la política si no cumple cuatro de los cinco puntos que tiene el programa.

Ajeno a los problemas judiciales y al conflicto de intereses que arrastrará su segunda llegada al poder, siete años después, Berlusconi celebró ya ayer su triunfo mostrando ante las cámaras de televisión el "contrato con los italianos" que firmó durante la campaña.

"Todos los aspirantes al gobierno han hecho promesas electorales que luego no han mantenido en la convicción de que los ciudadanos las olvidasen, pero yo no lo haré", ha prometido a toda Italia. Y en una escenificación de su entrada en vigor, procedió a leer el contrato, que recoge el compromiso a cumplir durante los cinco años de legislatura al menos cuatro de cinco compromisos básicos que incluyen la reducción de las cuotas fiscales, la creación de un millón y medio de empleos, el aumento de las pensiones mínimas, un plan para la seguridad ciudadana y el comienzo de al menos el 40% de las grandes obras de infraestructura recogidas en un plan nacional.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_