Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VICTORIA DE FORZA ITALIA

La radical Emma Bonino se queda sin escaño

Hay datos personales que adquieren gran valor en la historia menor de una consulta que tendrá consecuencias enormes para Italia. Son los resultados personales de un puñado de políticos famosos que en algunos casos han ganado la partida y en otros no.

Massimo d'Alema, el más amenazado de los líderes de El Olivo, porque no se presentaba en las listas proporcionales, consiguió ganar a su adversario de la Casa de las Libertades, Alfredo Mantovano, en el colegio de Gallipoli, con más del 51% de los votos. También entrará en el nuevo Parlamento Bobo Craxi, hijo de Bettino Craxi, el fallecido líder socialista, que se presentaba con su Nuevo PSI en las listas del centro-derecha en el colegio de Trápani (Sicilia).

El primer ministro en funciones, Giuliano Amato, se sentará, como era de prever, en el nuevo Senado, después de conquistar el colegio de Grosseto (Toscana). Menos suerte ha tenido la ex comisaria europea Emma Bonino, candidata al Senado en un colegio de Milán, que se adjudicó con holgura Marcello Dell'Utri, amigo íntimo de Il Cavaliere, y con proceso judicial abierto en Palermo. Nadie sabe ahora qué será de Sergio D'Antoni, el ex líder sindical que dejó a los obreros para fundar con el veterano Giulio Andreotti, Democracia Europea, un partido centrista que no ha obtenido los votos suficientes para llegar a la Cámara baja. Andreotti, senador vitalicio, no se jugaba su puesto en el Parlamento.

Tampoco el ex magistrado Antonio Di Pietro ganó el domingo el escaño que esperaba en el colegio de Termoli (Molise), en el sur del país. A menos que el recuento final otorgue a la Italia de los Valores, el partido que él fundó, el 4% anhelado, Di Pietro podrá hacer política sólo fuera del Parlamento. Entre los derrotados figuran al menos seis ministros de El Olivo. La mayoría conseguirá entrar en el Parlamento por la puerta de atrás, es decir, por el sistema proporcional, porque casi todos figuraban a la vez en listas proporcionales. Otro de los que han caído es el ex líder del PDS (ex PCI) Achille Occhetto, que competía por el Senado en Cosenza y fue derrotado por el candidato del centro-derecha.

También en la Casa de las Libertades ha habido bajas sonadas, como la de Franco Frattini, uno de los diputados más apreciados en Forza Italia, que perdió el escaño en el mayoritario, o la de Vittorio Sgarbi, derrotado en Trieste por el ex alcalde de la ciudad Riccardo Illy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001