Fallece el realizador Mauro Bolognini a los 78 años en Roma
Mauro Bolognini, uno de los directores de la época gloriosa del cine italiano, en los años sesenta y setenta, falleció ayer en su casa romana de Piazza de Spagna a los 78 años. Llevaba cinco años gravemente enfermo.
Bolognini fue el descubridor de Marcello Mastroianni, al que lanzó a la fama con la película Il bel Antonio, de 1960, en la que el desaparecido actor compartía la escena con una jovencísima Claudia Cardinale y con Pierre Brasseur. El guión de este filme que consagró a Mastroianni como prototipo de latin lover era de Pier Paolo Pasolini.
Bolognini fue un director atento a la literatura italiana, que llevó a la pantalla numerosas obras importantes. Agostino, basada en la novela homónima de Alberto Moravia, y Senilità, basada en una obra de Italo Svevo, son sólo dos ejemplos de esta preocupación. El de Bolognini es un cine realista que se inspira en las vicisitudes históricas del país, para trazar un cuadro sociológico del mismo. En los años setenta, Bolognini da lo mejor de sí, en películas como Metello, con Massimo Ranieri y Ottavia Piccolo, o en la posterior Fatti di gente perbene y ¿Adónde vas de vacaciones?
En los años ochenta, Bolognini disminuye su actividad y se limita a dirigir tres filmes La dama de las Camelias, con la actriz francesa Isabelle Huppert, La Veneciana, con Laura Antonelli, y Adiós a Moscú, con Liv Ullmann. En 1992, se coloca por última vez tras la cámara para dirigir una película con actores internacionales, La villa del viernes .
Nacido en Pistoia, en 1923, su nombre queda ligado a una etapa inolvidable del cine italiano que no ha vuelto a recuperar el nivel artístico y la intensidad emotiva de los maestros del neorrealismo y de las dos décadas posteriores.
El presidente del gobierno italiano, Guliano Amato se refirió ayer a él como un autor de "tantas páginas hermosas del cine italiano, que lo recuerda como un maestro de atenta y profunda sensibilidad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.