Blair defiende 'la meritocracia' como sustento ideológico del neolaborismo
El líder laborista intenta atajar las críticas sobre su falta de definición
'No somos cripto-thatcheristas, tampoco socialistas a la vieja usanza. Somos meritócratas, que creemos en retornar el poder a la gente', dijo Blair en su primer discurso electoral. En la intervención, ayer por la tarde en la circunscripción de Sedgefield, al norte de Inglaterra (a la que Blair representa desde hace 18 años), el primer ministro no mencionó el confuso concepto de la tercera vía y relacionó el neolaborismo con el 'verdadero partido de la aspiración y la oportunidad'.
Blair pidió el apoyo del electorado para concluir lo que su Gobierno ha comenzado. Porque 'somos los primeros en decir que el trabajo aún no está terminado'. 'Nuestra ideología es la construcción de la fortaleza y prosperidad nacionales explotando el potencial de toda la gente', afirmó.
Los laboristas arrancaron con torpeza la carrera electoral, permitiendo que sus rivales dictaran el contenido de la agenda. Pero el electorado sigue sin confiar en el Partido Conservador ni, aparentemente, en su promesa de que el recorte fiscal no llevará en la práctica a la reducción del gasto público. Más dañinas para Blair podrían ser las renovadas críticas internas sobre la centralización del poder en Millbank, centro neurálgico del neolaborismo.
La selección de un candidato impuesto por Londres, Shaun Woodward, desertor, además, del conservadurismo, levantó ayer una polémica similar a la elección del líder laborista en Gales y del primer alcalde de la capital británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.