_
_
_
_
Reportaje:

Los once 'mandamientos' de Blair

El programa electoral de los laboristas tiene como bandera la estabilidad económica

El ambicioso programa de Gobierno presentado el pasado miércoles por el primer ministro británico, Tony Blair, propone una profunda reforma de la administración británica, poniendo el acento en la revitalización de los servicios públicos. Estos son los 11 puntos en los que se basa el nuevo programa laborista.

Economía. Blair promete en su documento Ambiciones para Gran Bretaña estabilidad económica, más inversiones y recortes puntuales en los impuestos, eso sí, cuando sea posible. La estabilidad se traduce en mantener baja la inflación y perseguir el equilibrio presupuestario. La propuesta viene acompañada de una vieja promesa, no aumentar los baremos fiscales en la próxima legislatura. Además no extenderá el IVA a artículos como la ropa infantil, libros, periódicos, transporte público y alimentación.

Más información
Blair, segunda parte
Blair promete una reforma radical de los servicios públicos en su programa electoral
Blair defiende 'la meritocracia' como sustento ideológico del neolaborismo
La abstención, el único rival de Blair
Los conservadores británicos atacan a Blair con una defensa numantina de la libra frente al euro
Blair enfada a las televisiones al acusarlas de provocar trifulcas frente a las cámaras

Empleo y protección social. El programa incide en que las ayudas sociales deben estar orientadas a que sus beneficiarios encuentren un trabajo. Esta nueva política afectará a todas las categorías sociales, especialmente jóvenes, madres o padres solteros y mayores de 50 años, que deberán someterse a entrevistas de trabajo. Las ayudas para la vivienda harán una clara distinción entre pensionistas y ciudadanos en edad de trabajar. Además se buscarán fórmulas para que los mayores de 50 años puedan compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo a tiempo parcial.

Sanidad. Según los laboristas, la Seguridad Social británica necesita una reforma radical, aunque subrayan que la prioridad en la atención médica seguirá siendo la necesidad del ciudadano para acceder al sistema sanitario y no su capacidad para pagar los servicios. Aún así se proponen acuerdos puntuales con el sector privado para que éste pueda atender pacientes enviados por la seguridad social pública. Para ello se creará un nuevo tipo de hospitales, que serán gestionados a medias por el sector privado y el público y que estarán especializados en operaciones quirúrgicas que no sean urgentes. El objetivo es que para el 2005 los pacientes puedan escoger la fecha de la operación a la que deban ser sometidos y que el periodo de espera se reduzca en más de la mitad del actual -seis meses para operaciones que no requieren ingreso y 18 para las que requieren ingreso- en todas las intervenciones.

Educación. El programa laborista define la reforma de la enseñanza pública secundaria como 'el desafío fundamental' de los próximos diez años. Se contratará a 10.000 nuevos profesores y los directores de los colegios dispondrán de más fondos que gestionar. Las escuelas primarias dedicarán más recursos a la enseñanza de idiomas, música y deportes. Se pretende que en el 2010 el 50% de los jóvenes accedan a la universidad, cuya oferta se verá ampliada tanto en plazas como en cursos paralelos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pensiones y tercera edad. Desde 2003 se elevarán las pensiones. Para el próximo invierno el precio del combustible para calefacción permanecerá invariable. Se adoptarán formulas para evitar que la presión fiscal 'se coma' las pensiones. Se buscará una combinación entre recibir una pensión y trabajar.

Familia. La baja por maternidad podrá ser de hasta seis meses. Los recién nacidos serán beneficiarios de un fondo que podrán administrar cuando alcancen la mayoría de edad. Para el final de la próxima legislatura casi un millón de niños habrán salido de la pobreza gracias a programas de ayudas. Los laboristas pretenden erradicar la pobreza infantil para 2010.

Justicia. La policía verá incrementados sus efectivos con 6.000 nuevos agentes y 100.000 delincuentes habituales serán controlados. Además, 2.500 corruptores de menores serán constantemente controlados por unidades especiales. Una nueva legislación y la creación de 300 plazas en cárceles de máxima seguridad servirán para combatir a los delincuentes más peligrosos. Las víctimas tendrán el derecho expresar sus opiniones ante los tribunales antes de que éstos dicten sentencia. Finalmente se creará un registro nacional de traficantes de droga condenados. Las personas encarceladas por delitos relativos a las drogas deberán dejar su adicción antes de quedar libres de toda supervisión.

Asilo. El asilo político no se convertirá en una 'ruta alternativa' a la inmigración. Una vez obtenido el asilo, el extranjero recibirá ayudas para integrarse en el país.

Reforma constitucional. Blair propone hacer de la Cámara de los Lores un órgano más representativo y democrático eliminando los 92 escaños hereditarios que actualmente existen. Una nueva ley permitirá que los partidos políticos puedan emplear la discriminación positiva en sus filas a favor de las mujeres.

Europa. Reino Unido no adoptará el euro hasta que su población no lo apruebe en un referéndum. Londres firmará el tratado de Niza pero exigirá mayor protagonismo de los parlamentos nacionales.

Medio ambiente. Se creará una comisión científica para prevenir epidemias animales y la legislación sobre alimentos genéticamente modificados será muy estricta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_