Santana requiere más de 40.000 millones en cinco años para su reactivación
La Junta reconoce la necesidad de invertir 21.000 millones a corto plazo
El Consejo de Gobierno del pasado martes ya aprobó una modificación de crédito correspondiente a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico que supone destinar 13.500 millones de pesetas para ayudas sociales a Santana. Tiene como objetivo cubrir los expedientes de prejubilaciones y dar ayudas a los empleados que salen de la fábrica como consecuencia del acuerdo suscrito al inicio del año entre la Junta y los representantes de los trabajadores.
Este plan supone que en el grupo Santana Motor permanezcan sólo 613 trabajadores fijos, de una plantilla que el año pasado estaba compuesta por 1.652. Las actividades que se han segregado de la empresa, pendientes aún de privatización, deben suponer el traspaso de otros 364 trabajadores de los talleres. El resto de la plantilla tiene que abonarse a los planes de prejubilación (612 mayores de 50 años) o a bajas incentivadas (45 trabajadores más). La reestructuración debe quedar finalizada en septiembre.
'La Junta va a tirar de este carro, con el esfuerzo que esto supone para los andaluces. Lo que pedimos es la colaboración del Gobierno central', señala José Pliego, diputado del PSOE por Jaén, que ha presentado esta semana en el Parlamento una iniciativa que pretendía implicar a esta administración en el futuro de Santana. Sin embargo, contó con la oposición del PP, pese al apoyo del resto de los grupos.
Pliego resalta que lo que se pretende del Ejecutivo de José María Aznar es que colabore en el desarrollo industrial con el compromiso de compra del nuevo vehículo propio de Santana, el modelo PS-10 por parte de los ministerios de Defensa y de Interior. También se busca que participe en el plan de desarrollo económico para la zona y que cofinancie el coste de las prejubilaciones.
Anterior crisis
La anterior crisis de Santana, producida en 1994, supuso también una reducción de plantilla y unas inversiones que se cofinanciaron entre las dos administraciones. Concretamente, la Administración central aportó 7.869 millones de pesetas y la Junta, otros 16.527 millones.
'El Gobierno tendría que empezar a liberar dinero', subraya Pliego. Sin embargo, añade, hasta ahora ha decidido 'no poner ni una peseta' por 'una razón política', detrás de la que ve la mano del Partido Popular de Andalucía, 'que mete en el saco de la confrontación con la Junta' la colaboración en el plan de Santana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.