_
_
_
_

Un manifiesto público critica los intentos de 'desacreditar' el sistema educativo

Defiende la actitud de la escuela ante la violencia

Naiara Galarraga Gortázar

Criticar enérgicamente 'el descrédito que se ha intentado proyectar' sobre quienes integran 'el sistema educativo en Euskadi' es el propósito del manifiesto suscrito por 1.228 ciudadanos entre el lunes pasado y ayer, miércoles. Sostienen los firmantes -la mayoría pertenece al profesorado- que 'la campaña electoral' ha desatado una avalancha de 'injurias' de enorme magnitud hacia la escuela vasca. La más grave de las acusaciones vertidas es, según señala el texto, la que 'pretende arrojar sobre todos los miembros de la comunidad educativa una sombra de duda' sobre sus 'actitudes de defensa de las libertades de todas las personas ante la violencia'.

El contenido del texto fue presentado ayer en la sede de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) por miembros de la red educativa pública, de la red concertada, de la federación de ikastolas, de la confederación vasca de padres y madres de alumnos de la escuela pública vasca -organizadora de la fiesta escolar en la que participó el trío de payasos de la concejal de EH en Lasarte-, además de sendos profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) y de Deusto.

A juicio de quienes han suscrito el manifiesto, desde que comenzó la campaña electoral han proliferado los intentos de 'culpar de falta de profesionalidad a 30.000 docentes' y de acusar de 'incompetentes' al medio millón de escolares formados en los centros escolares tanto de la red pública como de la privada subvencionada.

El manifiesto, que en ningún momento atribuye a siglas o colectivos concretos las acusaciones, afirma que la 'pluralidad de oferta, modelos y proyectos' que coexisten en el sistema educativo vasco lo convierten en 'referente europeo de democracia educativa a nivel europeo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_