_
_
_
_
_
Reportaje:

Lleno en temporada baja

Más de 500 periodistas se alojan en los hoteles de Bilbao, casi con plena ocupación por las elecciones

Las elecciones del próximo domingo van a suponer un respiro para el sector hotelero bilbaíno y una auténtica Semana Santa en cuanto a ocupación. Los principales hoteles están prácticamente llenos desde hace varias semanas por un tipo de cliente no habitual: los medios informativos. La singularidad de los comicios del 13-M ha atraído a más de 500 periodistas a Bilbao, la sede preferida por televisiones, radios y periódicos.

Sólo en la Lehendakaritza en Vitoria se han acreditado para seguir los resultados en la noche del domingo un total de 330 periodistas y técnicos, de los que una veintena son extranjeros (europeos y suramericanos), asegura el Departamento de Interior. Estos tres centenares, entre los que se encuentran además los profesionales vascos, no reflejan toda la realidad, puesto que la mayoría seguirá los comicios en las sedes de los partidos y hoteles y una parte importante se encuentra desde comienzos de esta semana en Bilbao para cubrir los últimos días de la campaña electoral.

Los hoteles bilbaínos han comprobado con alivio la posibilidad de resarcirse del desastre de ocupación padecido la pasada Semana Santa, hace menos de un mes. Entonces, el porcentaje medio se redujo hasta un 41,3%, más de 12 puntos menos respecto al mismo periodo de 2000. Para el próximo fin de semana, las reservas suponen el 100% de plazas disponibles en la mayoría de los casos.

La presencia de periodistas alcanza el 80% de ocupación total de algunos hoteles, como el Villa de Bilbao (142 habitaciones), para mañana y pasado. 'Tenemos el hotel lleno, pero desde hace bastante. Las reservas empezaron cuando se supo el día de las lecciones. La situación es igual en otros hoteles de Bilbao, que están copados por periodistas', asegura su directora, Purificación Yanoz.

La ocupación de medios informativos es similar en el Ercilla (350 habitaciones), que tendrá una ocupación cercana al 90%. 'El 70% son periodistas, según mis cálculos. Yo, la verdad, sólo veo periodistas en el hotel, de televisiones principalmente', comenta su portavoz, José Luis Martínez Caballero.

La presencia de medios extranjeros es igualmente significativa. En el hotel Abando (145 habitaciones y 263 plazas disponibles), también al 100% de ocupación, estiman que el 40% son periodistas extranjeros. La masiva afluencia ha llevado, según señalan los responsables de los establecimientos bilbaínos, a desviar clientes fuera de la capital, como en el hotel Andrea de Derio (76 habitaciones), donde 14 de sus cerca de 50 plazas ocupadas son para profesionales de una televisión privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los próximos fines de semana, el sector volverá a la realidad y las ocupaciones rondarán el 40%, fruto del tradicional bajón de sábados y domingos auspiciado últimamente por la violencia.

Un grupo de periodistas, en un acto de la campaña electoral.
Un grupo de periodistas, en un acto de la campaña electoral.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_