_
_
_
_
SANIDAD

Los centros de planificación dispensaron en 1999 anticonceptivos 'del día siguiente' a 4.013 mujeres

Antes de la inminente llegada a las farmacias de la píldora del día siguiente, la administración de medicación postcoital ha seguido una tendencia creciente en la Comunidad. Tanto que los datos de 1999, los últimos registrados, casi doblan a las cifras de 1996. Los centros de orientación familiar dispensaron el tratamiento a 2.077 mujeres en 1996 y a 3.590 en 1997. Al año siguiente fueron 3.364 las mujeres tratadas y la cifra más alta se dio en 1999 con 4.013 mujeres. Sin embargo, los datos reales son superiores, ya que este estudio, reflejado en una respuesta parlamentaria de Sanidad, no incluye los tratamientos prescritos en los hospitales y centros de salud.

La mayoría de las mujeres que solicitaron el tratamiento en 1999 tenía entre 19 y 24 años. Este segmento de edad abarca al 36% de los casos, a poca distancia de las mujeres entre 14 y 19 años, que fueron el 33% del total. Entre los dos grupos, suman el 69% de los casos, ya que entre los 9 y 12 años el número de casos es casi testimonial (un 0,3% del total). Los porcentajes descienden a un 14% entre las mujeres de 24 a 29 años de edad. El tratamiento que recibieron estas mujeres está basado en una administración diferente de las píldoras anticonceptivas convencionales, compuestas de una combinación de dos hormonas: estrógenos y progesterona.

En lugar de las dosis normales -una pastilla al día- el efecto anticonceptivo postcoital se logra administrando entre dos y tres cada 12 horas hasta un máximo de seis pastillas. Sin embargo, al no estar ajustadas las dosis, este procedimiento provoca mayores efectos secundarios que la actual presentación, basada exclusivamente en la progesterona, y que se limita a dos píldoras. Una se ha de tomar tan pronto se pueda después de la relación sexual y la otra 12 horas después. Así se evita la fecundación del óvulo o su implantación en el útero, y con ello un posible embarazo.

Ayer, la diputada socialista, Consuelo Catalá, solicitó a la Generalitat financiar totalmente la píldora del día siguiente por razones 'sociales y de prevención' ya que 'no tiene sentido que esté fuera de la cobertura de la Seguridad Social'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_