Sanidad pide a los médicos que denuncien los casos de ablación
El Ministerio de Sanidad ha remitido una carta a todos los hospitales del Insalud en la que se recuerda que los médicos tienen la obligación de denunciar los casos que conozcan de ablación, por tratarse de 'un delito contra la integridad física de las personas' tipificado en el Código Penal. Así lo aseguró ayer la Ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que se declaró 'totalmente contraria' a la mutilación genital que se practica a las niñas en algunos países. 'Respeto cualquier tipo de cultura, pero entiendo que en España tenemos una Constitución y unas leyes que se derivan de ella y que deben aplicarse a cualquier ciudadano que resida en nuestro país', señaló Villalobos.
La ministra, que inauguró en Barcelona el XII Congreso Nacional de Hospitales, explicó por otra parte que los servicios de oncología de los centros sanitarios españoles ya pueden prescribir el primer medicamento derivado del cannabis que se autoriza en España, el Nabilone, para aliviar los efectos de la quimioterapia (vómitos y náuseas). El fármaco, que se deberá importar de otros países europeos, pues ningún laboratorio ha pedido su aprobación en España, se podrá recetar sólo a pacientes con cáncer que no responden bien a los actuales medicamentos contra los vómitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Medicina dolor
- Ablación clítoris
- Marihuana
- Mutilación genital
- Farmacología
- Hachís
- Inmigrantes africanos
- Drogas
- Inmigrantes
- Cáncer
- Tratamiento médico
- Inmigración
- Integridad personal
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Migración
- Partidos políticos
- Derechos mujer
- Especialidades médicas
- Demografía
- Mujeres
- Enfermedades
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































