_
_
_
_

Soldados alemanes con leucemia estudian demandar a EE UU

Dos abogados alemanes, Reiner Geulen y Remo Klinger, están preparando para el verano una demanda colectiva en EE UU contra los fabricantes de varios sistemas de radar militar, cuyo manejo, a lo largo de los años sesenta y setenta, muy probablemente causó leucemia 'a varios cientos' de soldados alemanes. 'Todos los días nos llaman nuevos afectados', afirmó Remo Klinger, quien ya representa a un grupo de 200 militares que han enfermado tras ser expuestos a los rayos X que durante mucho tiempo emitieron estos aparatos. Los abogados también pedirán al Ministerio de Defensa alemán millonarias indemnizaciones.

En febrero, el Ministerio de Defensa admitió 'descuidos' en el manejo de los radares, entre los que figura el Hawk (producido por Raytheon) y el AN-CPN-4 (fabricado por ITT). Pese a las repetidas advertencias, estos aparatos se utilizaron sin medidas de protección desde 1958 hasta mediados de los años setenta, cuando, paulatinamente, se restringió el tiempo permitido para trabajar con ellos y se cubrieron con plomo y cerámica los tubos que, además de emitir las ondas de alta frecuencia del radar, irradian también rayos X.

Durante estos años, 20.000 mecánicos y soldados fueron entrenados en estos aparatos, 1.000 de los cuales habrían enfermado, según informaciones de la prensa alemana, que han sido calificadas de 'absolutamente exageradas' por el Ministerio de Defensa. Un estudio completo está siendo preparado por Eduard David, profesor de la Universidad de Witten-Herdecke, quien -pese a advertir de que aún hace falta recabar muchos datos- está convencido de que 'al menos en algunos casos hay una relación directa entre la manipulación de los radares y la leucemia'.

En una etapa preliminar del estudio de David, que ha sido comisionado por el propio Ministerio de Defensa y deberá finalizarse el próximo año, el investigador ha contactado a 99 mecánicos y soldados que enfermaron tras trabajar con los radares; 69 sufren de cáncer y 24 de ellos han muerto. 'Es hora de hacer un análisis a nivel europeo', sostiene David, que próximamente viajará a Holanda, Bélgica, Bulgaria y Polonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_