'La pesca no ha evolucionado, en el mar seguimos en el Paleolítico'
La persona que más ha hecho por la paleontología en España es, sin duda, Emiliano Aguirre (Ferrol, 1925). Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Paleontología, es famoso en toda la comunidad científica internacional por ser el impulsor de las excavaciones en Atapuerca. Pero, además fue uno de los investigadores pioneros en Andalucía. Entre 1955 y 1962 descubrió, tan sólo en la provincia de Granada, más de una veintena de yacimientos con fósiles que tienen entre 900.000 y 1.200.000 años. El doctor Aguirre, que recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Tecnológica en 1997 y que acaba de jubilarse de su puesto de profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, disertó el martes en Sevilla sobre Atapuerca y las primeras tecnologías. La conferencia es uno de los actos con los que el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental celebra su 150 aniversario.
Pregunta. Su especialidad, por la que ha recibido un larga lista de premiso y reconocimientos, es el estudio de la evolución humana, ¿cuándo se produce el gran cambio?
Respuesta. Ese momento fue hace 1.800.000 años. Desde entonces hasta hace 40.000 años, en el Paleolítico Superior, no hay demasiadas diferencias. En el Paleolítico es cuando surge el arte, cuando empiezan a organizarse las sociedades.
P. Usted ha dicho que en Andalucía hay un potencial enorme que necesita ser estudiado, ¿qué pueden aportar los yacimientos andaluces a todo este rompecabezas?
R. Hay una gran laguna de la que apenas tenemos datos de un periodo que va desde 1.500.000 hasta 500.000 años, sobre el que yacimientos como Orce puede aportar muchos datos.
P. ¿Cree usted que el fragmento de cráneo hallado en Venta Micena (Granada) pertenece realmente a un homínido?
R. Es posible que sea humano, pero es un fragmento muy pequeño. Hay que buscar más. Andalucía tiene un gran potencial y me consta que hay buenos equipos trabajando. La importancia de Atapuerca es la cantidad de fósiles humanos que se han encontrado, unos 2.000 que pertenecen a 27 esqueletos, lo que permite conocer la variabilidad de los indivíduos en cuanto a sexo, edad, enfermedades más habituales ...
P. Usted asegura que la humanidad no evoluciona toda a la vez, ¿en qué nos hemos quedado atrás?
R. En la pesca. Hace 10.000 años se produjo un cambio importantísimo, se abandonó el nomadismo en la agricultura y la ganadería. Cambiaron las técnicas. Sin embargo, la pesca no ha evolucionado, en el mar seguimos en el Paleolítico. Ahora es cuando estamos empezando a cambiar, con la creación de las piscifactorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.