Mayor se compromete a acabar con ETA por una 'cuestión de supervivencia'
El candidato del PP elude marcarse un plazo
Hasta ayer, Mayor se había limitado a aludir a la lucha antiterrorista para atacar directamente a los nacionalistas por el pacto que sellaron con ETA. El candidato popular se había centrado en advertir de que el PNV y EA volverán a pactar con HB tras los comicios.
Pero el atentado del pasado domingo contra el presidente de los populares de Aragón le ha hecho cambiar de planes. Tras reconocer que en su entorno le desaconsejaban hablar directamente de la estrategia contra el terrorismo, justificó su cambio de decisión por los últimos acontecimientos y, ante unas 150 personas en un hotel de Bilbao, se comprometió directamente 'a acabar con ETA'.
Mayor explicó que no iba a caer en el error de dar fechas para su compromiso, pero insistió en que pretende 'acabar con la pesadilla, devolver la libertad a la mitad de los vascos, y recuperar la igualdad entre todos porque sólo así será posible el diálogo'. En su opinión, el diálogo en las actuales circunstancias 'se puede llamar chantaje, coacción o lo que se quiera, pero no diálogo'. Su último compromiso fue hacerlo con 'el Estatuto y la Constitución'.
Para esos objetivos, que calificó como prioritarios, explicó que pondrá en marcha un gobierno comprometido, 'que no sea comprensivo con ETA, que no se limite a observar el terrorismo, que dé seguridad y que, frente a la permisividad política y social del PNV con la justificación de la violencia', tenga absolutamente claro que 'el único contencioso vasco es ETA'.
Mayor Oreja aseguró que, si llega a Ajuria Enea, pretende poner en marcha una intensa colaboración entre cuerpos policiales españoles, la Ertzaintza y policías europeas: 'La orden de búsqueda y captura es importante', destacó el candidato, ya que 'ha llegado ya la hora de empezar la batalla contra ETA sin titubeos, sin mutilaciones'.
En su opinión, no se puede ganar esa batalla contra el terror sin contar con Europa y el resto de España, y tampoco se podrá dar sin ellos la seguridad y la confianza que se merecen todos los amenazados, los chantajeados y las víctimas. 'En el resto de España, desde el Gobierno central se ha impulsado la movilización social permanente. Hay que trasladar ese instrumento y el impulso que ha tomado la Justicia para combatir a ETA también en el País Vasco', añadió Mayor.
Al acto asistieron, entre otros, el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol; el vicepresidente de Confebask, la patronal vasca, Carlos Castellanos; el director del Círculo de Empresarios, Enrique Portocarrero; y Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5 y del Grupo Correo.
Por la tarde, en un mitin en un teatro de Barakaldo (Vizcaya) con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, Mayor aseguró que ahora tiene más claro que nunca que el PNV se echará en brazos de Euskal Herritarrok. "Acuso al PNV desde aquí de que volverá a pactar con HB y ETA", dijo el candidato popular, en respueta a las palabras de la mañana de Xabier Arzalluz en la SER. De su lado, Rato aseguró que, tal y como están las cosas, el único proyecto y alternativa al nacionalismo es "el proyecto vasquista y democrático de Mayor Oreja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.