'Ibarretxe no tendría más remedio que aceptar los votos de EH'
Xabier Arzalluz fue entrevistado ayer por Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Éstas fueron sus principales respuestas.
- Gobierno PNV-PSE. 'No descarte nada. Y si no, mire a la historia, cuando tras nuestra escisión [del PNV y EA] se estaba formando el Gobierno para el progreso, dejando al PNV en la cuneta, que era el ansia de muchos que estuvieron en esa operación, el señor Onaindía, el señor Benegas... ¿Sabe cómo terminó aquello?: con una coalición PNV-PSOE. Soy lo suficientemente viejo como para saber que después de las elecciones hay cantidad de movimientos no previsibles'.
- Aznar y ETA. 'Yo soy capaz de afirmar desde una convicción profunda que al señor Aznar sí le interesa la desaparición de ETA; pero le interesa desde una especie de victoria militar, que no es posible. Por tanto, en la práctica no está interesado, porque además las actuaciones de ETA le dan votos; con ellos ha subido frente al PSOE y con ellos pretende seguir ganando'.
- Posible apoyo de EH a Ibarretxe. 'No hay ninguna fórmula para que en un Parlamento se desvirtúe el voto de uno de los componentes. Por tanto, Ibarretxe no tendría más remedio que aceptarlo. La vez anterior, se lo creerán o no los oyentes pero es verdad de Evangelio, Ibarretxe se lanzó con 27 votos a defender su proyecto, y HB, con el que no había tenido ningún acuerdo, votó a favor. Simplemente, Ibarretxe votó con 27 más los que le dio HB, porque también con 27 hubiera podido gobernar. Y algo parecido puede pasar esta vez. (...) Lo he dicho mil veces, o sea que el que no oye es porque no quiere: mientras ETA mate y ETA no renuncie a esa vía expresamente nosotros no tendremos ninguna clase de comunidad de acción con EH. Y si alguna comunidad de acción hay es, por ejemplo, un acuerdo parlamentario de apoyo a un Gobierno. (...) Si estuviéramos pensando en hacer un acuerdo con HB, ¿para qué lo hubiéramos roto?'.
- El más votado. 'Nadie va a tener mayoría absoluta. Nosotros seremos, eso sin duda ninguna y con diferencia, el grupo mayor'.
- Lizarra no fue un error. 'Lo de Lizarra fue una derivación de los planteamientos de Ardanza para buscar una fórmula que trajera a los demás partidos en busca de la paz, como fue la Mesa de Ajuria Enea (...). No resultó, como tampoco la iniciativa de Benegas y tantas otras que ha habido, y de Elkarri'.
- No dimite. '¿Por qué tengo que dimitir? Yo me marchaba, y me vino gente representativa del partido a decirme: 'Se va Ardanza, y si te vas tú faltan a la vez dos referentes. Eso es algo muy duro para el partido. Por tanto, debes seguir'. Mi cese está en la mesa de mi partido contínuamente y estoy deseando marcharme, porque creo que he cumplido mi función. Si estoy es porque lo quiere mi partido, y que no se llamen a engaño los señores que con esa propuesta están utilizando una argucia más para salir de su atolladero: para tratar con el PNV, tiene que dejar de ser soberanista, tiene que renunciar a la actual dirección... ¿Cree que nosotros vamos a decir que parar dialogar con el PSOE lo primero que tiene que hacer es que Redondo desaparezca del mapa? Me encantaría, pero no somos quiénes para decir nada de eso. Me encantaría que el señor Redondo desapareciera del mapa... político'.
- País rico. 'No es cierto que nos estamos pegando unos a otros. Es la clase política, es el ¡Basta Ya!, toda esa gente que está intentado que el enfrentamiento baje a la calle. Este es un país próspero, rico, que vive mucho mejor que todos los de su entorno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.