PP y PSOE piden a Ibarretxe que se comprometa a no aceptar los votos de EH en su investidura
Mayor Oreja pide que el candidato del PNV retire su candidatura si no está seguro de poder gobernar sin el apoyo de HB
Según el secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, el PNV tiene mecanismos para rechazar los votos de EH si esta formación apoya a su candidato en la investidura, en contra de lo que ayer afirmó su presidente, Xabier Arzalluz. La fórmula consistiría en suscribir un documento por escrito que contemple el compromiso de no aceptar los apoyos de la formación que lidera Arnaldo Otegi.
Para Zapatero, que ha hecho estas declaraciones en los micrófonos del programa Hoy por hoy, de la cadena SER, el problema que se esconde tras esta cuestión es "de principios básicos de la democracia" y no de normas. "Hay instrumentos previos y posteriores si este compromiso existe de verdad", ha subrayado y ha destacado que Ibarretxe ha sido "más claro" que Arzalluz porque "no ha dejado la puerta abierta a esa hipótesis".
Por su parte, el candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, ha pedido hoy a su rival peneuvista que retire su candidatura, si tiene que contar con los votos de EH para su investidura. A su juicio, "el PNV está diciendo que necesita ampliar su mayoría con los terroristas, con los que defienden la violencia y el terror".
"Yo anunciaría con claridad que estoy dispuesto a tener un compromiso para que los votos de EH no favorezcan nunca a mi candidatura, es muy sencillo" ha dicho en referencia a Ibarretxe. "El emplazamiento está hecho ya. Si el señor Ibarretxe no quiere votos de EH y no tiene una mayoría alternativa a una mayoría con EH, lo que tiene que hacer es no presentarse como candidato", ha sugerido el candidato popular.
Contrarréplica de Arzalluz
La contrarréplica ha llegado también esta mañana de labios de Xabier Arzalluz. El presidente del PNV, ha salido hoy al paso de lo que considera "la interpretación interesada que de mis palabras que han hechos diferentes medios de comunicación".
En este sentido, Arzalluz ha manifestado en una nota de prensa su "plena coincidencia" con la postura de Ibarretxe de no aceptar los votos de EH, "ni directa ni indirectamente mientras no se comprometan a defender su proyecto político por vías exclusivamente politicas y democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.