_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | PROTESTA ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT

'Desembarco' de estudiantes de Paterna-La Cañada por falta de institutos

'¡Tarancón, no te enteras, lo primero es la Educación!', gritaban ayer más de medio millar de estudiantes de los colegios públicos de Paterna, La Cañada y La Coma que, como se aprecia en la fotografía, se concetraron frente al Palau de la Generalitat en protesta por 'el incumpliento de Zaplana'. El presidente les prometió hace año y medio, en un mitín de campaña, que 'este curso' tendrían un instituto público, y siguen en barracones y colegios de Primaria. Padres, madres y abuelos llegaron a Valencia en 11 autobuses para mostrar su 'indignación' y pedir por octava vez, sin éxito, entrevistarse con Zaplana. Pero sólo los recibió un asesor que se limitó a decir: 'Lo vamos a estudiar'.

El séptimo u octavo intento de la coordinadora de APA de Paterna de ser recibidos por el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, volvió a fracasar ayer. Fueron recibidos por un asesor, Felipe G. Del Baño, quien se limitó a decir que estudiará el expediente. Para José Carot, presidente de la coordinadora, la respuesta es insuficiente, por no decir una 'desfachatez', después de cuatro años de batalla para les construyan un instituto público. '¡Ya no queremos más interlocutores, o hablamos con Zaplana o las movilizaciones continuarán!'. Fue el propio Zaplana -subraya Carot- quien en plena campaña electoral, en 1999, se comprometió a construir dos institutos.

'Cada vez hay más niños, Paterna sigue creciendo, y nos prometieron que estarían listos para este curso y todavía no han empezado las obras', explicaba la madre de un estudiante de Secundaria. Cristian, de 13 años, se quejaba, mientras Zaplana recibía por la otra puerta al ministro Francisco Álvarez Cascos: 'Aún no sabemos dónde estudiaremos el próximo curso'. María y Estrella, de 2º de ESO de La Cañada, advirtieron que no irán a Cheste a estudiar Bachillerato y que se niegan a hacer 40 kilómetros para ir y volver. El alcalde socialista de Paterna, Francisco Borruey, aseguró que 'no existe ni un sólo caso parecido en todo el territorio nacional, en el que una población donde viven y trabajan 70.000 personas no tenga un instituto público. Joaquín Ballester, concejal de UV, coincidió en 'el deterioro que se está produciendo en la enseñanza pública'.

Al mismo tiempo, pero en Alicante, los directores de instituto entregaron en mano al delegado territorial de Educación en Alicante, Juan Espinar, un escrito de rechazo a la normativa de organización de centros y a la propuesta de jornada lectiva. 'La propuesta', aseguran, 'no soluciona ninguno de los problemas existentes en los centros y crea otros de manera innecesaria', precisó el portavoz, José Luis Moreno.

'Rechazamos la generalización de la jornada escolar partida en los centros de Secundaria, proponiendo que dicha jornada sea determinada por cada comunidad educativa, a través de su Consejo Escolar'. En sintonía con la permanente estatal, los directores de Alicante consideran 'improcedente la exigencia de que los profesores estén en el centro todo el mes de julio', al entender que es 'un periodo dedicado a la formación permanente'.

Más de medio millar de estudiantes de los colegios públicos de Paterna, La Cañada y La Coma se concetraron frente al Palau de la Generalitat en protesta por 'el incumpliento de Zaplana'.
Más de medio millar de estudiantes de los colegios públicos de Paterna, La Cañada y La Coma se concetraron frente al Palau de la Generalitat en protesta por 'el incumpliento de Zaplana'.JORDI VICENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_