Las visitas al parque del Soto de Viñuelas serán restringidas
Madrid pagará 30.000 millones por el coto
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha presentado a la oposición el proyecto de compra, por 30.000 millones de pesetas, de las 3.000 hectáreas que forman el Soto de Viñuelas, una finca enclavada en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en los términos de Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Fuente El Fresno. Este espacio verde, cuya extensión es dos veces la de la Casa de Campo, será un parque para los madrileños, aunque tendrá la 'más alta protección ecológica', según explicó ayer el edil madrileño de Urbanismo, Ignacio del Río.
También el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, confirmó que el acceso al futuro parque tendrá restricciones para garantizar su conservación y la de su fauna. García-Loygorri señaló que en el Soto de Viñuelas 'hay muchas aves, lagunas donde viven aves protegidas, venados y jabalíes, y eso debe permanecer así, para lo que hay que respetar la normativa del parque'.
'Impondremos las limitaciones que marque el Plan de Ordenación de la Cuenca Alta del Manzanares y las que considere necesarias el Ayuntamiento para cumplir con su obligación de mantener el actual grado de conservación, por lo que se permitirán visitas turísticas, pero no la afluencia masiva y descontrolada', dijo García-Loygorri.
Respecto a la compra de la finca, Del Río manifestó que el Ayuntamiento estudia la fórmula del 'aplazamiento de pago' para adquirirla. Según publicó ayer el diario Abc, el Soto de Viñuelas pertenece en la actualidad al Banco Santander Central Hispano y a la familia Colomer, propietarios de la inmobiliaria Pryconsa. El pago podría realizarse en efectivo (el 60%) y en suelo urbano en zonas como la glorieta de Eisenhower y el camino del Barrial.
Del Río explicó que se afrontará el pago 'haciendo el mejor esfuerzo financiero sin gravarlo a los impuestos de los ciudadanos'. Además recalcó que, sea cual fuere el uso que el Ayuntamiento dé a la finca, los terrenos del Soto de Viñuelas tendrán 'un alto valor de protección medioambiental'.
Entre esos posibles usos, el edil de Urbanismo mencionó que el Ayuntamiento ha recibido una oferta de Paradores Nacionales para ubicar una de sus instalaciones en la finca, y también apuntó la posibilidad de aprovechar estos terrenos para la celebración de pruebas hípicas y de mountain-bike, en caso de que Madrid llegue a organizar los Juegos Olímpicos de 2012.
La portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, valoró ayer la compra del Soto de Viñuelas como 'un proyecto importante para la ciudad y los madrileños', aunque reclamó que se establezcan rápidamente 'criterios de protección similares a los del parque de Doñana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.