GUÍA PARA EL VOTANTE APRESURADO
Tres días de mayo
Tanto ha matado ETA y en tantos sitios que ya es muy difícil caminar por el calendario o las calles de Euskadi sin encontrarse un recuerdo doloroso y sangriento. En esta primera esquina de mayo, un pistolero mató hace tres años a Tomás Caballero, concejal de UPN en Pamplona; hace sólo uno, al periodista José Luis López de la Calle, y anteayer mismo, al senador Manuel Giménez Abad. Tantos nombres que necesariamente van cayendo en el olvido, ocupando su lugar en la memoria otros detalles -el paraguas rojo de José Luis, aquellos tres niños de Sevilla que se quedaron huérfanos una misma madrugada, la batería de Miguel Ángel Blanco...- y una certeza absoluta: las elecciones del próximo domingo en Euskadi serían mucho más justas si todavía estuvieran ellos. Votando en Andoain o jugando con sus padres en Triana.
Una torpeza
O algo peor. Apenas dos horas después de que ETA asesinara al presidente del PP en Aragón, todos los dirigentes políticos menos Arnaldo Otegi -naturalmente- convocaron a los medios de comunicación para hacer pública su condena. También lo hizo Juan José Ibarretxe, que habló desde la presidencia del Gobierno vasco en Vitoria. Pero increíblemente -o quizá no tanto- su testimonió se perdió por los pasillos de la RTVE. Al no verlo en los telediarios de la noche del domingo, ¿llegarían a pensar los espectadores de la Primera que el lehendakari no se había dignado a condenar el crimen? Lo pensaran o no, tanto el PNV como el propio comité de empresa de RTVE coincidieron ayer en sospechar que ése y no otro era el objetivo que se buscaba. Malas artes.
ETA NO
Hace un año, los amigos de López de Lacalle que se manifestaban tras su muerte tuvieron que pasar bajo una pancarta azul con la serpiente y el hacha de ETA. Ahora, para lavar su memoria y la de tantas otras víctimas, la plataforma ¡Basta Ya! está empeñada en que un lema tan sencillo y tan rotundo -ETA No, ETA Ez- esté allí donde los vascos dirijan sus miradas. Una letanía y un sueño.
Una para recordar
De Xabier Arzalluz: 'A mí esto [en referencia a unas declaraciones de Mayor tras el atentado] me parece de una bajeza moral increíble, el que quiera aprovechar la sangre para unos fines electorales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.