El Gobierno mantiene en el aire su modelo de financiación autonómica
El PSOE espera que Rato defina la posición oficial en una semana
El denominado modelo Zaplana de financiación autonómica, formulado por el presidente de la Generalitat en abril de 1999, apunta en una dirección similar a la propuesta de la ejecutiva socialista. A la postre, la cesión de tributos a las comunidades autónomas es la única posibilidad de avanzar en la corresponsabilidad fiscal entre el Estado y las comunidades autónomas y ha sido recogida en todos los estudios elaborados al respecto.
Pero, hasta la fecha, ni el Gobierno central ni el propio Eduardo Zaplana han descendido al detalle en materia de financiación autonómica. Jordi Sevilla, responsable de Economía y Hacienda en la ejecutiva federal del PSOE, sugirió ayer en Valencia que Rodrigo Rato retrasa la posición oficial del Gobierno en materia de financiación porque ha tropezado con más dificultades de las previstas para conciliar los intereses de los distintos gobiernos regionales del PP y avanzó que el vicepresidente económico nunca ha citado el modelo Zaplana como punto de partida para las próximas negociaciones. Sin embargo, expresó su confianza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno antes del próximo otoño que, además, establecería las fuentes de ingresos del paralelo modelo de financiación municipal.
El dirigente socialista aprovechó la ocasión para poner en entredicho la autoridad de Eduardo Zaplana en materia de financiación a partir de los indicadores que refleja la Comunidad Valenciana, cuya deuda pública se ha duplicado en los últimos cinco años. Sevilla se preguntó si la propuesta del presidente de la Generalitat consiste en 'gobernar endeudándose, hacer inversiones sin pagarlas y aplazar a generaciones futuras el pago de las obras de hoy'.
Sevilla redujo a una farsa las exposiciones genéricas de Zaplana en materia de financiación autonómica y lanzó una advertencia: 'Los ciudadanos, españoles y valencianos, son mucho más listos de lo que sus gobiernos actuales parecen creer y son plenamente conscientes de lo que hay de propaganda y de realidad en los mensajes que lanza el gobierno, que cada vez más tiene menor credibilidad'.
Vicente Rambla, consejero de Hacienda, tiene previsto explicar esta semana ante el pleno de las Cortes la posición que defenderá la Generalitat en las próximas negociaciones sobre financiación autonómica, pero fuentes socialistas temen que aplace su comparecencia hasta que Rato defina su modelo la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.