Debates electorales
Un reciente artículo de González Encinar (EL PAÍS, 26 de abril) concluía animando a quienes consideraban necesaria la celebración de debates electorales a que lo soliciten públicamente. Como ciudadano comprometido con los principios democráticos, he creído necesario escribir estas líneas para manifestar mi convicción en torno a la necesidad de la celebración de debates en todo proceso electoral y sin exclusión alguna.
Los debates son el punto central de un proceso electoral, esto es, un instrumento irremplazable para la conformación de una opinión pública responsable; para que la ciudadanía pueda valorar los programas políticos y de quienes les representan; son el medio idóneo a través del cual confrontar, y no sólo enfrentar, opiniones y posicionamientos políticos, y su celebración contribuye a fomentar el valor esencial del pluralismo político en una sociedad que aspira a seguir viviendo en democracia.
Es más, la ausencia de debate, de confrontación de ideas y proyectos por quienes están llamados a ejercer responsabilidades públicas, se siente de forma especialmente intensa en periodo electoral, pero supone una rémora permanente en los medios de comunicación social, sobre todo en los audiovisuales, que repercute directa y negativamente en el desarrollo democrático. Quizá sea el momento de afrontar esta realidad y tratar de modificarla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































