Debates electorales
Un reciente artículo de González Encinar (EL PAÍS, 26 de abril) concluía animando a quienes consideraban necesaria la celebración de debates electorales a que lo soliciten públicamente. Como ciudadano comprometido con los principios democráticos, he creído necesario escribir estas líneas para manifestar mi convicción en torno a la necesidad de la celebración de debates en todo proceso electoral y sin exclusión alguna.
Los debates son el punto central de un proceso electoral, esto es, un instrumento irremplazable para la conformación de una opinión pública responsable; para que la ciudadanía pueda valorar los programas políticos y de quienes les representan; son el medio idóneo a través del cual confrontar, y no sólo enfrentar, opiniones y posicionamientos políticos, y su celebración contribuye a fomentar el valor esencial del pluralismo político en una sociedad que aspira a seguir viviendo en democracia.
Es más, la ausencia de debate, de confrontación de ideas y proyectos por quienes están llamados a ejercer responsabilidades públicas, se siente de forma especialmente intensa en periodo electoral, pero supone una rémora permanente en los medios de comunicación social, sobre todo en los audiovisuales, que repercute directa y negativamente en el desarrollo democrático. Quizá sea el momento de afrontar esta realidad y tratar de modificarla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.