_
_
_
_
_

El turismo sostiene su tendencia de crecimiento gracias al impulso del mercado nacional

Los hoteles andaluces tuvieron en el primer trimestre un 4,7% más de clientes que en 2000

Según la Consejería de Turismo y Deportes, lo ocurrido entre enero y marzo de 2001 corrobora la situación de incertidumbre sobre la evolución del sector a corto plazo. 'Todo lo que sea crecer es muy bueno', apuntan los técnicos. Los hoteles de la comunidad autónoma registraron entre enero y marzo 2.182.499 clientes, el 57% de ellos residentes en España, que produjeron 6.220.531 pernoctaciones.

El Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta) había previsto para el primer trimestre del año menor aumento en el número de visitantes y mayor en el de pernoctaciones que los finalmente producidos. La tendencia se ha invertido por completo respecto a lo ocurrido el año pasado. En el primer trimestre de 2000, el movimiento hotelero en Andalucía creció tres puntos más que este año, un 7,5%, merced a un importante impulso en los mercados internacionales -las pernoctaciones de extranjeros aumentaron más de un 17% , mientras que las de españoles descendieron más de un 5%-.

Pero este año ha ocurrido justamente lo contrario. El número de turistas españoles ha sido en los primeros tres meses un 7,8% superior al de 2000 (1.241.884 en total), en tanto que sólo hubo un 1% más de extranjeros (940.653). La consejería llama la atención sobre la importancia de la diversificación, tanto en la procedencia de los clientes, como en la variedad de la oferta turística de Andalucía.

Esta tendencia ha provocado que comunidades como Canarias o Baleares, que dependen muy mayoritariamente de los mercados internacionales, han visto frenado su ritmo de crecimiento cuando no han experimentado un estancamiento. Canarias ha mantenido en el primer trimestre casi idéntico número de visitantes, (1.205.812, un centenar menos que el año pasado), en tanto que las Baleares ha experimentado un ligero crecimiento del 1,5%. Las otras dos grandes regiones turísticas españolas, Madrid y Cataluña, han evolucionado en torno a un 3%.

El empuje del turismo español ha permitido que las comunidades autónomas que ofrecen en el primer trimestre del año mayores tasas de crecimiento en el número de turistas sean las que tienen su principal clientela en el mercado nacional, como Castilla y León (7,6%), Castilla La Mancha (7,1%), Aragón (6,5%) y Cantabria (5,9%), aunque todas ellas reciben un flujo turístico testimonial en comparación con Andalucía. Castilla y León es de todas ellas la que tuvo entre enero y marzo mayor número de turistas, 636.313, según el Instituto Nacional de Estadística, cuando Andalucía registró 2.182.499.

Esta cifra coloca a Andalucía con diferencia como la comunidad con mayor número de turistas recibidos, seguida de Cataluña, Canarias y Madrid. Sin embargo, el rendimiento no es tan alto como en Canarias, donde casi un millón de turistas menos produjeron 9,3 millones de pernoctaciones. Los hoteles andaluces registraron en el primer trimestre 6,2 millones de pernoctaciones, y es que mientras que la estancia media de cada cliente allojado en un hotel andaluz fue de 2,8 días, en Canarias asciende a 7,7 días. La mayopritaria presencia de turistas extranjeros y la lejanía de las islas explican este fenómeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Consejería de Turismo que dirige el andalucista José Hurtado, estas tendencias de los mercados muestran que Andalucía está en una posición más fuerte que sus principales mercados competidores y menos sujeta a los vaivenes, y que la apuesta por una oferta diversificada y de alta calidad son los instrumentos estratégicos necesarios para afrontar el futuro con garantías. Saeta prevé que hasta junio se mantenga una tendencia similar y que el primer semestre se cierre con un incremento en el movimiento hotelero de al menos un 2,5% respecto al mismo periodo de 2000.

La evolución del sector turístico en las distintas provincias andaluzas en el primer trimestre del año ha sido muy desigual. Los mayores crecimientos en el flujo de visitantes se localizan en Granada (18%) y Jaén (12%), en tanto que descendieron los llegados a Huelva (-5%), Sevilla (-2,9%) y Córdoba (-1,7%).

Málaga fue la provincia que mayor número de turistas alojó, 589.354, un 3% más que en el primer trimestre de 2000, si bien produjeron un 5,3% de pernoctaciones menos (2,5 millones). La Costa del Sol lleva cinco meses consecutivos de descenso en el número de estancias. Tras ella figuran Sevilla, con 424.956 turistas y 792.087 pernoctaciones, y Granada (430.4190 visitantes y 913.061 estancias).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_