Violencia escolar
Les felicito por dedicar tanto espacio en el diario del pasado domingo a uno de los más graves problemas que tiene la educación en la actualidad. No obstante, querría apuntar que, en contra de una de las fuentes de su artículo, con el anterior sistema, muchos profesores no teníamos 'un alumnado muy seleccionado'.
Durante 18 años impartí clases de inglés en la antigua formación profesional a alumnos adolescentes que en su inmensa mayoría no tenían el graduado escolar y eran de familias con pocos recursos. La conducta de esos alumnos y alumnas era muy buena y habría que calificarla de extraordinaria en comparación con la de la mayor parte del alumnado actual de la misma edad, por lo que son verosímiles las explicaciones supuestamente 'sociológicas' que pretenden justificar el gamberrismo y la desvergüenza por el bajo nivel económico.
Otra cuestión que me produce sorpresa es que se diga que algunos somos partidarios de 'segregar' a los que no quieren estudiar y que sobre este tema hay 'debate ideológico'. ¿Qué se puede hacer para que la mayoría no sea víctima de una minoría violenta? ¿Es que los alumnos y alumnas que ven frustradas sus ganas de aprender año tras año no tienen derecho a nada? En los mejores centros de secundaria del mundo hay castigos muy duros y exclusiones de los alumnos y alumnas antisociales.
¿Acaso los hijos e hijas de los trabajadores que nunca podrán pagarse un centro de élite no tienen derecho a la misma calidad de enseñanza?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.