Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el País VascoElecciones en el País Vasco

Felipe González tiende un puente al PNV

El ex presidente del Gobierno asegura que 'PP y PSE ya se entienden porque ponen los muertos'

Había mucha expectación entre los socialistas por escuchar el discurso de Felipe González en estas elecciones, para las que el candidato Nicolás Redondo Terreros le ha requerido. Para algunos, ayer hubo diferencias entre el discurso del ex presidente del Gobierno y los candidatos del PSE. Para otros, sólo matices.

Se trataba de escudriñar a Felipe González respecto a cuál era su actitud con el PP y con el PNV. Al PP apenas ni un reproche, al PNV palabras de afecto, de crítica, de reprobación y llamadas para que establezcan como prioridad política la lucha contra el terrorismo.

El ex presidente hizo sus primeras consideraciones en un mitin por la mañana en un frontón de Barakaldo y al mediodía en Vitoria en un almuerzo organizado por el número uno de la lista alavesa, Javier Rojo, con distintos sectores sociales y profesionales de esa provincia.

'Otegi representa la traición a la identidad vasca, son insolidarios con los vascos, no son vascos', dijo el ex dirigente socialista en un mitin en Barakaldo

En este segundo marco, González fue algo más explícito que en la localidad vizcaína. La pregunta constante fue la de si, a su juicio, debía haber entendimiento poselectoral con el PP y con el PNV. 'El PP y el PSOE ponen los muertos juntos, así que ya están entendiéndose y aunque haya diferencias ideológicas serias, puede haber perfectamente un entendimiento porque hay una prioridad que es vivir o no'.

González continuó: 'Mi opinión es que tiene que estar el PNV en esa prioridad si es que no quiere traicionar 100 años de su historia'. El ex presidente del Gobierno, por tanto, dio por sentado que el PP y el PSOE están ya juntos porque comparten que lo fundamental en el País Vasco es acabar con la violencia y, por tanto, si el PNV estuviera en esa misma actitud, también podría participar en esa fórmula de gobierno.

Ni palabra de pactos

Cierto es que el ex líder del PSOE no habló en ningún momento de pactos poselectorales con el argumento de que a él no le corresponde señalar ese tipo de situaciones sino que es competencia y responsabilidad de Nicolás Redondo Terreros.

El ex jefe del Ejecutivo socialista dio a entender que aunque no se esté en el Gobierno sí se puede participar del foro o plataforma unitario contra el terrorismo, como fue la mesa de Ajuria Enea. 'Puede ser una mesa se llame como se llame y hay que recordar que en la de Ajuria Enea no había una fórmula de gobierno sino que ahí estaban sentados los que defendían sus ideas por procedimientos democráticos y luchaban contra la violencia. No hace falta estar en una determinada fórmula de Gobierno para estar en una mesa como la de Ajuria Enea', señaló Felipe González en Vitoria.

Antes, en Barakaldo, el ex líder del PSOE había escuchado a diferentes dirigentes socialistas vascos críticas muy fuertes contra el nacionalismo. Él se dirigió a sus 'amigos' del PNV para decirles que 'rectifiquen' ese 'error dramático' que fue irse al Pacto de Lizarra.

'Los ciudadanos esperan que los socialistas volvamos a poner la frontera entre demócratas y violentos, porque ésa es la verdadera raya y no la de nacionalistas y no nacionalistas.

La defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía fueron otra de las constantes en la intervención de Felipe González. 'La Constitución y el Estatuto son el territorio para compartir entre todos y nunca debe ser utilizado como arma arrojadiza de unos vascos contra otros'. Ésta fue quizá la única mención crítica que González hizo al Partido Popular.

A los nacionalistas desde luego les dejó claro que deben respetar ambos textos, porque incluso quienes defienden su reforma deben utilizar los procedimientos que la Constitución y el Estatuto de Gernika prevén. Y aquí caben todos menos Herri Batasuna y su marca electoral, Euskal Herritarrok. Ahí está la raya, según González, que deben poner los demócratas. 'Otegi representa la traición a la identidad vasca, son insolidarios con los vascos, no son vascos', apostilló. González, ayer en Vizcaya y en Vitoria y mañana lunes en la localidad guipuzcoana de Eibar, pidió y pedirá la movilización de todos los vascos para que den el apoyo a Nicolás Redondo a quien corresponde 'recomponer la tela rota para que el País Vasco deje de ser el único territorio de España donde no hay libertad'. 'Os pido que os movilicéis porque estas elecciones son más importantes que las generales', dijo el ex presidente habida cuenta de las decenas de miles de ciudadanos que se abstienen en las elecciones autonómicas y que en unas generales dan su voto al PSE.

El candidato Redondo Terreros quiso dar muestras en su intervención en Barakaldo, después de las palabras que pronunció Felipe González, de que no había diferencia en el discurso de unos y otros socialistas y, quizá por eso, fue mucho menos crítico que días pasados con los peneuvistas.

Redondo aseguró que su primera labor política si es presidente será la de 'recuperar la unidad democrática porque nunca ETA estuvo más deslegitimada que cuando todos los partidos democráticos estaban unidos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2001