Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el País Vasco

Mayor alerta sobre el silencio de Arzalluz y la falta de atentados

'ETA estará en la investidura', dice

Mayor participó ayer por la mañana en un acto electoral convocado por Nuevas Generaciones, las juventudes de su partido, en Vitoria. El candidato popular, quien estuvo arropado por el secretario general del PP, Javier Arenas, y por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, se dirigió a un auditorio entregado, compuesto por cerca de 600 jóvenes que jalearon sus propuestas y sus denuncias al giro que, en su opinión, ha dado el PNV.

El hecho de que ETA no cometa atentados durante el periodo electoral no constituye ninguna novedad. Después de una escalada sangrienta culminada, hasta ahora, con el asesinato del concejal socialista Froilán Elespe el pasado 22 de marzo en Lasarte (Guipúzcoa), el comienzo de la campaña ha frenado esta dinámica. Mayor recordó que en las elecciones de 1998 fue la 'tregua-trampa' de la banda terrorista lo que confirió una apariencia de normalidad y que ahora es el silencio de los principales líderes del PNV, 'protagonistas de una ofensiva política sin igual hasta hace poco en favor de la soberanía', el que pretende 'narcotizar' a los ciudadanos vascos y así hacerles olvidar los dos años de radicalidad nacionalista. 'Hay que retirar la anestesia que ETA y Arzalluz han colocado a la sociedad', animó.

Además, Jaime Mayor aseguró que la banda terrorista ha decidido estar presente en el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno vasco porque tiene un proyecto de convergencia con el PNV. Mayor se refirió de esta forma a unas afirmaciones de Arnaldo Otegi, quien el viernes anunció que su formación, Euskal Herritarrok (EH), acudirá a esa sesión. EH no acude a la Cámara de Vitoria desde el pasado mes de septiembre, cuando oficializó su abandono, aunque desde abril su presencia era esporádica. Tan sólo acudía cuando se debatía alguna cuestión relacionada con la 'soberanía vasca'.

'Mayoría del terror'

Al candidato del PP no le ponen nervioso los votos de EH. Lo que sí le preocupa es que EH 'apoya a los asesinos y con esa actitud matan, a la sombra de ETA, todos los días'. Según Mayor, Euskal Herritarrok tiene que ir al Parlamento a reforzar el régimen que surgió del Pacto de Lizarra. 'El PNV dirige ese régimen, mientras que ETA es el poder de Estella', advirtió. Esa convergencia de fuerzas nacionalistas significa en la práctica, en opinión de Mayor, que votar al PNV es prolongar los asesinatos de ETA en el tiempo. 'Pido a los nacionalistas que digan la verdad antes de que llegue la hora de votar: que si tienen la mayoría construirán la mayoría del terror y de la exclusión. La llave de la construcción nacional la tiene ETA y la puerta de la independencia el PNV', sentenció.

Por su parte, Javier Arenas pidió a los jóvenes que agarren con fuerza 'la bandera de la libertad' y no la suelten hasta que en el País Vasco 'todos, salvo los violentos, que deben temer al Estado de Derecho, podamos vivir, dormir y opinar tranquilos'. Adolfo Suárez, hijo del primer presidente de Gobierno de la democracia española, también participó en el acto y reclamó la alternancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2001