Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el País Vasco

Ibarretxe acusa a Aznar de vincular a la mitad de los vascos con ETA

El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, acusó ayer al PP de utilizar el problema del terrorismo en el País Vasco como una 'tapadera' para cubrir los demás asuntos de la política española: 'Euskadi es el opio del pueblo español. Ha sustituido al fútbol y a los toros. Es la anestesia. Cuando tienen que tapar algo hablan mal de los vascos para desprestigiarnos', clamó el lehendakari ante una multitud que se congregó para escucharle en la plaza de la Estación de Getxo. El lehendakari aprovechó su presencia en el multitudinario mitin para contestar al presidente del Gobierno, José María Aznar. Según dijo Ibarretxe, la tesis popular de que votar al PNV significa consolidar a ETA, implica 'vincular a más de la mitad del País Vasco con el terrorismo'. 'Somos abertzales pero demócratas, lo hemos sido durante 105 años. Los conversos que se pongan a la cola. Está insultando a más de la mitad de la sociedad vasca'.

Ibarretxe centró su discurso en críticar a los populares por usar los problemas del País Vasco como un 'quitamanchas' para ocultar los conflictos de la inmigración, de las vacas locas, o de la supuesta corrupción de algunos ministros.

Pero no se olvidó de atacar también a los socialistas y el pacto que, según dijo, mantienen con los populares. Increpó al líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, porque mientras éste critica la política del PP en el resto de España, permite que sus compañeros del País Vasco 'estén debajo de las faldas del PP'. 'Lo que es imposible en el resto de España, lo pueden hacer aquí. Euskadi is different'. También preguntó a Zapatero 'si pretende construir progreso social con Mayor Oreja, que ha creado una nueva categoría de personas: los sin papeles'.

Por la mañana, el candidato del PNV había hecho un llamamiento en Vitoria a la concordia entre todos los partidos. 'Todos somos vascos, socialistas, populares, hombres y mujeres, nacionalistas y no nacionalistas', dijo el lehendakari, que se presenta a las elecciones como el candidato del 'sí', lema de su campaña, y que por ello trata siempre de dar el mensaje del gobernante tranquilo, aunque tampoco evita los ataques duros, especialmente contra el candidato del PP, Jaime Mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2001