Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
elecciones en el pais vasco

Mayor Oreja dice que sólo una mayoría rotunda cambiará las cosas en el País Vasco

El candidato del PP asegura que "no basta con rozar" la mayoría absoluta, como auguran las encuestas a una posible coalición entre el Partido Popular y el PSE

Mayor Oreja ha participado hoy en un mitin en la localidad de la Rioja Alavesa de Oyón, al que asistieron un hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y los padres de Miguel Angel Blanco, ambos asesinados por ETA, donde se refirió a las encuestas indicando que se siente "más contento por dentro que por fuera".

Según ha señalado el candidato popular, las encuestas "nos dicen que rozamos la mayoría absoluta quienes defendemos la Constitución y la autonomía", pero "no me basta con rozarla, porque hay que llevar la ilusión del cambio y no hay cambio sin libertad y libertad sin cambio".

Ha añadido que "tienen razón las encuestas cuando nos dicen que hace falta un impulso más para ganar el valor de la libertad".

El candidato del PP a presidir el próximo Gobierno Vasco ha afirmado que hoy en día "la mayoría social del cambio no tiene siglas, tiene un valor, el de la libertad que será el valor de Ajuria Enea y mediante el cual recuperaremos otros valores y otras ideas pisoteados en los últimos años", como la Constitución y España.

Mayor Oreja ha insistido también en que hay que saber "dar la espalda al pasado y saber derrotar el miedo" que hay en el País Vasco, el miedo a ETA pero también el miedo "reverencial al PNV", el miedo que ha habido "en torno a la concesión de las subvenciones, en los ayuntamientos y en las diputaciones".

El ex ministro ha insistido en que quiere ser un lehendakari "normal, con unos consejeros normales, de un Gobierno normal y en un país normal".

Volvió a referirse como en días anteriores al anuncio de Arnaldo Otegi (EH) de que acudirán a la investidura del próximo lehendakari y dijo que "mientras vayan de frente me da igual, pero la tragedia es que ETA va siempre por la espalda, la espalda de los concejales del PP y del PSOE, de Miguel Angel Blanco y de Luis Portero".

Mayor Oreja ha advertido de que en estas elecciones se trata de "sustituir un régimen, el de Estella, por un Gobierno democrático" y que votar EH y PNV es "prolongar" el poder de ETA y la actual dirección del PNV.

"Lo mejor de la democracia"

Como en todos sus mítines tuvo palabras de recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, sobre las que ha afirmado que, junto con sus familias, "son lo mejor de la democracia española".

En el mitin ha intervenido Daniel Portero, hijo de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA el 9 de octubre del año pasado y también han asistido los padres del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua secuestrado y asesinado por la organización terrorista, Miguel Ángel Blanco.

Portero se ha mostrado "muy comprometido" con la situación del País Vasco. "Tenéis el calor de toda España, porque confiamos muchísimo en Jaime Mayor Oreja y en Nicolás Redondo para que no se golpee más el árbol y no se recojan más nueces", ha afirmado.

En el acto también ha intervenido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha dicho que los vascos no deben tener miedo al cambio y a que gobierne el PP, porque "los únicos que tienen que tener miedo al cambio son los que defienden la exclusión y el terrorismo".